miércoles, 7 de junio de 2017

TERRATENIENTES vs ARRENDATARIOS


Litografía en color publicada en junio de 1888 en el Weekly Freeman, la edición de fin de semana del diario nacionalista irlandés Journal's Freeman. Esto, publicar una lámina con una ilustración como suplemento a la edición normal, fue una novedad de este diario que fue pronto copiada por otros periódicos. Dada la ideología de la publicación, las láminas se ocupaban preferentemente de temas políticos relacionados con la independencia de Irlanda.

No es una excepción, por supuesto, la que comentamos hoy. Estamos en Irlanda en la época del dominio británico. Los contendientes son: a la derecha, con blancas, la personificación de la Liga Nacional Irlandesa. La Liga era un partido político defensor del llamado Plan de Campaña, que consistía básicamente en animar a los arrendatarios a negarse a pagar las rentas a su terratenientes, si estas se consideraban desproporcionadas o injustas. Enfrente está Arthur James Balfour (Balfour el Sanguinario para los irlandeses por la feroz represión que desató para combatir el plan), Secretario Jefe para Irlanda del Gobierno Británico, con las negras. El título de la obra es «Mate a la próxima» y del lenguaje corporal de los jugadores se deduce claramente del lado de quién están las simpatías de los editores.

La mayoría de las litografías que publicaba el Weekly Freeman se deben al lápiz de John Fergus O'Hea. O'Hea fue el gran dibujante del nacionalismo irlandés y el creador del personaje Pat, un granjero joven, fuerte y guapo —personificación del pueblo irlandés— que era la contrafigura que el dibujante oponía a las frecuentes caracterizaciones despectivas de los irlandeses por parte de la prensa inglesa (frecuentemente los irlandeses eran presentados como monstruos de apariencia simiesca). El aspecto del jugador de ajedrez de la derecha encaja perfectamente con las características de Pat, siempre adornado por unas espléndidas patillas. Pero como la caricatura no está firmada, O'Hea no solía firmar estos trabajos, y, además, por esas fechas su discípulo Thomas Ftizpatrick había empezado a publicar caricaturas en un estilo muy similar, dejaremos esta obra, de momento, simplemente como atribuida a John Fergus O'Hea.

No hay comentarios: