lunes, 2 de enero de 2017

CHIM


Chim es el seudónimo del fotógrafo norteamericano de origen polaco David Seymour (David Szymin en polaco). Co-fundador de la agencia Magnum, Chim fue uno de los grandes fotorreporteros del siglo XX. Cubrió todos los conflictos habidos y por haber desde su debut en la Guerra Civil española (1936-1939) hasta su muerte en acción, ametrallado por una patrulla egipcia, durante la Guerra del Sinaí (1956).

La mirada de Chim es la de un humanista, preocupado fundamentalmente por los desfavorecidos. Respetuoso del ideario que él mismo escribió para Magnum, agencia de la que fue director, integridad, respeto a la realidad e interés por el factor humano, su obra principal fue el reportaje —editado en forma de libro bajo el título «Children of Europe» (Niños de Europa; UNESCO, París, 1949)— realizado en diversos países europeos sobre los efectos que la II Guerra Mundial había tenido sobre los niños del continente.

La fotografía de hoy fue tomada en 1951, en la región agrícola del valle de Hula, en Israel y lleva por título «Partida de ajedrez en la biblioteca».

No hay comentarios: