lunes, 17 de octubre de 2016

PETRUS ALFONSI

Salutem plurimam

Petrus Alfonsi, nacido Moshé Sefardí, fue un autor judío converso español que escribió sobre teología, astronomía y medicina. Fue el creador de uno de los libros más influyentes de la Edad Media, la Disciplina Clericalis, una colección de apólogos o cuentos moralizantes inspirados en fuentes de lo que hoy se llama «la España de las 3 culturas», esto es, procedentes de la tradición y el folclore popular cristiano, judío e islámico, y a través de este de las lejanas Persia o India.

Hablando de las habilidades que un joven debe adquirir para ser considerado un buen caballero escribe lo siguiente:
De septem artibus, probitatibus, industriis.
Unus ex discipulis interrogavit magistrum suum et dixit: Cum septem sint artes et septem probitates et septem industriae, vellem ut haec mihi sicut se habent enumerares. Magister: Enumerabo. Hae sunt artes: Dialectica, arithmetica, geometria, phisica, musica, astronomia. De septima vero diversae plurimorum sunt sententiae quaenam sit: Philosophi qui prophetias sectantur, aiunt nigromantiam esse septimam. Aliqui ex illis videlicet qui prophetiis non credunt, philosophiam volunt esse septimam, quae res naturales vel elementa mundana praecellit. Quidam qui philosophiae non student, grammaticam esse affirmant.
Probitates vero hae sunt: Equitare, natare, sagittare, cestibus certare, aucupare, scaccis ludere, versificari.
Industriae hae sunt: Ne sit vorax, potator, luxuriosus, violentus, mendax, avarus et de mala conversatione. Discipulus: Hoc tempore puto neminem huiusmodi esse.

De las siete artes, habilidades y virtudes.
Uno de los discípulos preguntó a su maestro: ya que siete son las artes, siete las habilidades y siete las virtudes, quiero que me las enumeres para poder conocerlas. Las enumeraré, dijo el maestro. Las artes son: la dialéctica, la aritmética, la geometría, la física, la música, la astronomía. Sobre la séptima hay muchas opiniones distintas. Los que creen en las profecías, afirman que es la nigromancia. Los que no creen, tienen claro que es la filosofía, por ser superior a las cosas naturales o a los elementos mundanos. Los que no estudian filosofía, afirman que la séptima es la gramática.
Las buenas habilidades son éstas: equitación, natación, tiro con arco, cetrería, lucha, jugar al ajedrez y versificar.
La virtudes son éstas: no seas voraz, bebebor, lujurioso, violento, mentiroso, avaro, ni de mala conversación. El discípulo: creo que en estos tiempos nadie es de este modo.
Estos párrafos de la Disciplina Clericalis de Petrus Alfonsi son la prueba más sólida de que el ajedrez formaba parte de la educación de los jóvenes nobles durante la Baja Edad Media.

Vale.


FICHA TÉCNICA
PETRUS ALFONSI
DISCIPLINA CLERICALIS (S XII)
http://www.thelatinlibrary.com/alfonsi.disciplina.html 13/10/2006

ILUSTRACIÓN
PAREJA JUGANDO AL AJEDREZ
SALTERIO DE LA REINA MARÍA, 1310/1320
BIBLIOTECA BRITÁNICA


No hay comentarios: