miércoles, 24 de agosto de 2016

DUCHAMP IN PASADENA REVISITED


Entre junio y septiembre de 2015, se exhibió en la galería Robert Berman/E6 (¿defensa francesa?) de San Francisco, California, la exposición conmemorativa «Julian Wasser: Duchamp in Pasadena Revisited». La exposición recogía, a través de fotografías de época y de copias nuevas, el trabajo que el fotógrafo Julian Wasser había realizado en 1963 para cubrir la exposición retrospectiva que sobre la obra de Marcel Duchamp se estaba celebrando en el Museo de Arte de Pasadena. Además del trabajo de Wasser, se expusieron reproducciones de algunas de las obras emblemáticas del artista francés.

La más conocida de las fotografías realizadas por Julian Wasser en aquella ocasión es la que muestra a Marcel Duchamp jugando al ajedrez contra una joven modelo desnuda, Eve Babitz. Esta foto se ha hecho inmensamente popular con el paso del tiempo y ha sido fuente de inspiración para multitud de artistas. En ARTEDREZ, no hace falta decirlo, es verdadera devoción lo que sentimos por este tema. En la exposición que comentamos, esta imagen estuvo presente de tres formas distintas. 

Como vemos en la fotografía que encabeza estas líneas, fue la imagen elegida para el cartel anunciador de la exposición.



Pero también fue una imagen reclamo para los viandantes en forma de una escultura de madera de tamaño natural, realizada por el artista y cineasta Gregg Gibbs, que se mostraba en el escaparate de la galería, sita en el 1632 de Market Street, San Francisco, California.

Para rematar la faena y aprovechando que el 28 de julio, fecha de nacimiento de Marcel Duchamp, caía dentro del marco temporal de la muestra, el galerista Robert Berman y la cantante y performer Rasa Vitalia decidieron festejar la onomástica posando como en la foto original de Julian Wasser, cigarro puro incluido.



En enero de 2016, la muestra se volvió a exhibir en la sede de la galería Robert Berman de Santa Mónica y el cartel volvió a mostrar la fotografía de Marcel Duchamp y Eve Babitz.



No hay comentarios: