miércoles, 24 de febrero de 2016

AJEDREZ BRILLANTE


Máximo Borrell es un economista, matemático y ajedrecista catalán que a mediados de los años setenta del pasado siglo se hizo muy popular entre los ajedrecistas españoles por la publicación de media docena de libros de ajedrez. Fuimos muchos los que dimos nuestros primeros pasos en el estudio de las aperturas con sus libros «Aperturas abiertas», «Aperturas semiabiertas», «Aperturas cerradas», «Aperturas semicerradas» y «Aperturas de flanco» antes de pasar a otros puede que de más calado pero sin duda menos entrañables. 

El sexto libro de la serie, «Ajedrez brillante», pudo decepcionar a algunos ajedrecistas que sin advertir su subtítulo, «Historia. Anécdotas. Curiosidades», esperaran encontrar espectaculares combinaciones plagadas de sacrificios y golpes audaces. No hay nada de esto en el libro, ya que no es un tratado técnico. Es, nada más ni nada menos, la pura celebración del ajedrez como fenómeno cultural. 

Para quien esto escribe, la lectura de este libro fue la confirmación de que ese juego, que tanto le gustaba y tan mal se le daba, era capaz de dejar su impronta en todas las actividades humanas; en especial en aquellas que más le interesaban: la literatura, el arte... No será exagerado decir que «Ajedrez brillante» plantó la semilla que muchos años después germinaría en este blog.

Pese a su apariencia modesta, el contenido del libro es espectacular. La Historia del ajedrez, los distintos tipos de ajedrez que se juegan en el mundo, los ajedreces no ortodoxos, el ajedrez y las letras, el ajedrez y el arte, el ajedrez y la ciencia. Todo eso cabe en este pequeño volumen. La bibliografía manejada fue ingente. La capacidad de síntesis, sorprendente. La facilidad en pasar del ámbito humanístico al científico, fascinante. Espero que llegados a este punto comprendan mi entusiasmo y me perdonen la pedantería de parodiar a Lichtenberg. Pero si tiene dos libros de ajedrez, lector, venda uno y con el dinero que le den compre este.

Y, para terminar, no me queda sino lamentar que este libro extraordinario no haya merecido, más de cuarenta años después de su publicación, una segunda edición. 


FICHA TÉCNICA
MÁXIMO BORRELL
AJEDREZ BRILLANTE. HISTORIA, ANÉCDOTAS, CURIOSIDADES
EDITORIAL BRUGUERA. BARCELONA, 1975

No hay comentarios: