miércoles, 30 de diciembre de 2015

LAS REGLAS DEL JUEGO


Uno de los carteles promocionales de «La règle du jeu», la gran película de Jean Renoir, tiene un motivo ajedrecístico. Aunque las reglas del juego que acatan los protagonistas de la película no sean las del ajedrez sino las de la educada y cortés hipocresía con la que camuflan sus pasiones.

lunes, 28 de diciembre de 2015

F MINUS

¿Aplazar por la lluvia? ¡Esto no es béisbol!
Esta lluviosa ilustración pertenece a la tira cómica F Minus, obra del dibujante Tony Carrillo.

viernes, 25 de diciembre de 2015

EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE PÁL BENKŐ

Pál Benkő 
Chess Life, 1975
#2                                              (9+6)

SOLUCIÓN:
1. Dc5 

1. ... Tc5 2. Cd4 #

1. ... dc5 2. Te5 #
1. ... Te4 2. Dd5 #
1. ... A 2. Cf4 #
1. ... Rf5  2. Dd5#

miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL VERDUGO

Genial disección de la España franquista; triste, profundo y cómico análisis de la condición humana y poderoso alegato contra la pena de muerte, El verdugo es una de las grandes películas españolas de la historia. 

Amadeo (Pepe Isbert) es un verdugo que aspira a un piso oficial por su condición de funcionario. Cuando su inminente jubilación le imposibilita acceder a este privilegio, intenta lograrlo engatusando al novio de su hija, José Luis, un empleado de pompas fúnebres. José Luis (Nino Manfredi) heredaría el puesto de trabajo y el derecho a la vivienda. El pusilánime José Luis no quiere el puesto ni en pintura pero lo tranquilizan, es difícil que algún día tenga que ejecutar el trabajo en los términos estipulados en el contrato, las sentencias capitales no son frecuentes. Lo que pasa a continuación lo saben ustedes muy bien. Y si no han visto la película, ya están tardando en hacerlo. ¡Corran!

La presencia del ajedrez en El verdugo se da cuando Amadeo y José Luis van al ministerio para pedir la plaza de verdugo que ha quedado vacante. Entre las peticiones de pólizas diversas y certificados varios, los funcionarios que les atienden mantienen el siguiente diálogo:


Burócrata I 
Con este movimiento ganó el campeonato Alekhine.

Burócrata II 
¡Bah!

Burócrata I 
Mira la jugada.

Burócrata II 
Bueno.

Funcionario I 
Piénsalo, piénsalo.

Burócrata II 
¡Bah!

Burócrata I 
¿Te das cuenta? Mate.


Sobre el escritorio del funcionario hay un libro de ajedrez abierto y un pequeño tablero de viaje.

El verdugo. Luis García Berlanga. Naga Films y Zebra Films. 1964. 




lunes, 21 de diciembre de 2015

NUEVOS CRÍMENES EJEMPLARES (MAX AUB)

Era mate a la tercera. Solo aquella jugada absurda, que nadie podía pensar, pudo salvarle. La hizo. Lo maté a la primera.





FICHA TÉCNICA 

MAX AUB
MUCHA MUERTE
EDICIÓN Y PRÓLOGO DE PEDRO TEJADA TELLO
CUADERNOS DEL VIGÍA. GRANADA, 2011

Ilustración de John Petersen.

sábado, 19 de diciembre de 2015

JORNADA DE REFLEXIÓN

Stencil fotografiado en Brighton en 2013

ÉL HA HECHO SU JUGADA

¿CUÁNDO HAREMOS NOSOTROS LA NUESTRA?

Mañana, por ejemplo

viernes, 18 de diciembre de 2015

AJEDREZ EN EL SET VIII. DR. STRANGELOVE OR GEORGE C. SCOTT VERSUS STANLEY KUBRICK

Stanley Kubrick fue un gran aficionado al ajedrez y en varias de sus películas se muestra el juego o aparecen personajes que que lo practican. En Artedrez ya vimos la célebre secuencia en la que el ordenador Hal derrota a un astronauta en la película de 1968 2001: A Space Odissey. También, la que aparece en Lolita.

Curiosamente, en Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, estrenada en España como «¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú», no hay ninguna referencia al juego aunque durante su rodaje se jugaron muchas partidas, de las que ha quedado abundante testimonio gráfico.

Kubrik y uno de los actores protagonistas de la película, George C. Scott, mantuvieron grandes discrepancias sobre cómo debía afrontar el segundo el papel que tenía asignado: el del general «Buck» Turdgidson. Kubrik restauró la jerarquía por el insólito procedimiento de derrotar al actor repetidamente al ajedrez. Scott era muy aficionado a jugar en las pausas de los rodajes, pero Kubrik era un jugador mucho más fuerte. Es bien conocido que en su juventud frecuentaba Washington Square en busca de incautos a los que sacar unos dólares y que jugó torneos informales, tanto en el Marshall Chess Club como en el Manhattan Chess Club, durante la época en que residió en Nueva York.

A continuación, una selección de fotos de los encuentros entre Kubrick y Scott en el set de rodaje de Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.











miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA CUMBRE DE VIENA


Victor Weisz, Vicky era su nombre de guerra, fue un caricaturista alemán de origen húngaro que como tantos artistas de origen judío tuvo que emigrar de Alemania para salvar la vida. En el caso de Vicky al Reino Unido, donde desarrolló una extensa carrera como caricaturista político para los principales medios británicos.

La viñeta que publicamos hoy se refiere a la llamada «Cumbre de Viena», celebrada en la capital austriaca los días 3 y 4 de junio de 1961, que reunió al presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, con el presidente del consejo de ministros de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Nikita S. Jruschov. Detrás de Kennedy se alinean el primer ministro británico, Harold Macmillan; el presidente de Francia, Charles de Gaulle; y el canciller de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer. Secunda a Jruschov el presidente de la República Popular China, Mao Zedong.

En lo más frío de la Guerra Fría, pocos meses después del frustrado desembarco de Bahía Cochinos y pocos meses antes de la construcción del muro de Berlín, las dos superpotencias se reunieron para hablar de las múltiples discrepancias y los múltiples frentes, algunos bastante calientes, que tenían abiertos. Después del encuentro resultó todavía más claro que el mundo se hallaba dividido en dos sistemas políticos irreconciliables.

____________________________________

En la caricatura, Kennedy se dirige a sus acompañante con estas palabras: «Entonces moví un peón y aplazamos...»

La cartela dice lo siguiente:

CUMBRE DE VIENA
EL 
MUCHACHO MARAVILLA
CONTRA
EL 
GRAN MAESTRO

Los libros sobre los que se sienta Kennedy se titulan «Ajedrez en 100 días» y «Ahogado»

lunes, 14 de diciembre de 2015

DAX, EL GUERRERO


Soy un guerrero. Apenas un peón en un tablero de ajedrez sobrenatural en una atemporal partida de ajedrez.
Así se presentaba a sí mismo «Dax, el Guerrero» (En inglés Dax, the DamnedDax, el Condenado—), el personaje creado por Esteban Maroto en la aventura titulada Chess (Ajedrez) publicada en el número 41 de la revista Eerie en agosto de 1972.

«Dax, el Guerrero» es un cómic de fantasía heroica escrito y dibujado por el madrileño Esteban Maroto. Aunque su debut fue como tira diaria en el diario «Pueblo» en 1971, bajo el nombre de Manly, el Guerrero, pronto sería fichado por la editorial norteamericana Warren Publishing donde se desarrolló el total de la serie durante el año 1972.

En «Chess» se desarrolla un tópico muy caro a los guionistas de cómics: el de la partida que se desarrolla con la vida de personas reales en juego. Dax es un guerrero pero inesperadamente es secuestrado por una deidad maligna como rival en una horrible partida de ajedrez. En este caso, son deudos ya fallecidos de Dax los que asocian su suerte a los distintos trebejos. Pieza capturada, muerte segura; segunda muerte, en este caso.
Soy Atropos. Represento al destino que ni los hombres ni los dioses pueden cambiar. Verás, he inventado un juego excitante y necesito a alguien que me ayude a jugarlo.
Atropos devuelve la vida a amigos y familiares de Dax para que actúen como los trebejos del guerrero. El dios maligno elige demonios y brujas como piezas. Como era de esperar, la habilidad de Dax con la espada, su facilidad para cercenar brazos y cabezas o destripar enemigos, se transforma en torpeza delante del tablero y pierde sus piezas una tras otra. Sus deudos vuelven a la muerte de forma inexorable y Dax a su triste sino de guerrero errante.


viernes, 11 de diciembre de 2015

EN LAS CALLES DE... UNA CIUDAD UCRANIANA NO IDENTIFICADA


Fotografía del ruso-alemán Erwin Volkov

El caso Volkov es notable por un curioso guiño del destino. El fotógrafo es hijo de un soldado alemán que fue capturado por el ejército ruso en el transcurso de la I Guerra Mundial y de una mujer rusa; años después, el propio Volkov, soldado alemán durante la II Guerra Mundial, fue capturado, siguiendo el sino de su padre, por el Ejército Rojo en 1942. Al final, va a ser verdad que la historia se repite. 

Finalizada la contienda, Volkov decidió instalarse en la hoy desaparecida República Democrática Alemana. En 1957, el diario alemán Wochenpost le encargó un reportaje fotográfico sobre la U.R.S.S. que le llevó a recorrer diversas zonas de ese país. El viaje se prolongó durante diez años y le permitió componer un impresionante fresco fotográfico de la vida en la Unión Soviética durante los años 50 y 60. 

La foto que presentamos fue realizada durante uno de esos viajes. Está realizada en 1957, en una ciudad ucraniana no identificada. 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

SHADOW BOXES


En el blog «La Belle Brocante» (algo así como «La bella chamalirería»), que está dedicado a las antigüedades y a la compraventa de objetos vintage, hemos encontrado unas cajitas para exponer diversos objetos, denominadas genéricamente shadow boxes. La que mostramos hoy contiene una carta comercial de época, una antigua etiqueta de una farmacia y unas viejas piezas de ajedrez ucranianas.

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL BAR DE JOHNNY


Dibujo de Andrea Kalfas para ilustrar un artículo de Colin Stokes sobre el Johnny's Bar, sito en el número 90 de Greenwich Avenue, en pleno West Village, New York. Publicado en The New Yorker el 27 de julio de 2015.

El tablero de ajedrez que pende del techo, y que puede constituir todo un reto después de unas cuantas copas, es un elemento decorativo real del local.


viernes, 4 de diciembre de 2015

SPECTRE


En la última de 007 (Spectre; dirigida por Sam Mendes. Eon Productions, 2015) hay una presencia incidental del ajedrez cuando James Bond (Daniel Craig) visita a Mr. White, también conocido por «The Pale King» (Jesper Christensen), un maloso en horas bajas.

La escena sugiere el abandono en el que se haya sumido Mr. White, el tablero está cubierto por una gruesa capa de polvo, pero que en tiempos se distraía jugando al ajedrez y que ganó la última partida que había disputado, según se deduce de dónde se sientan los personajes ante el tablero.

André Schulz propone en un artículo publicado en ChessBase una partida disputada entre Louis Paulsen y Henry Bird en Viena en 1873 como fuente de la posición que se ve en el tablero, aunque sus argumentos podríamos definirlos como meramente circunstanciales.

La hipótesis de Schulz se basa en la similitud entre la posición final de dicha partida:

Paulsen vs Bird
Viena 1873
Y la posición que aparece en la película, aunque en la película el rey blanco está realmente fuera del tablero.

Mr. White vs NN
Austria, 2015
Salvo que ambas partidas se disputaron en Austria, la verdad es que no hay ninguna prueba fehaciente de que esa partida fuera la que inspirara la posición que aparece en la película.


El ajedrez salió mejor parado, que duda cabe en «Desde Rusia con amor».

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA DAMA BLANCA Y LA DAMA NEGRA

La dama blanca
La dama negra
Dos obras de la artista bielorrusa afincada en Francia Léna Tereshonok. Forman parte de una amplia serie de obras dedicadas al ajedrez



FICHA TÉCNICA

REINE BLANCHE (2007)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 60 x 60 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

REINE NOIRE (2008)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 90 x 70 cm
COLECCIÓN PARTICULAR