viernes, 18 de diciembre de 2015

AJEDREZ EN EL SET VIII. DR. STRANGELOVE OR GEORGE C. SCOTT VERSUS STANLEY KUBRICK

Stanley Kubrick fue un gran aficionado al ajedrez y en varias de sus películas se muestra el juego o aparecen personajes que que lo practican. En Artedrez ya vimos la célebre secuencia en la que el ordenador Hal derrota a un astronauta en la película de 1968 2001: A Space Odissey. También, la que aparece en Lolita.

Curiosamente, en Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, estrenada en España como «¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú», no hay ninguna referencia al juego aunque durante su rodaje se jugaron muchas partidas, de las que ha quedado abundante testimonio gráfico.

Kubrik y uno de los actores protagonistas de la película, George C. Scott, mantuvieron grandes discrepancias sobre cómo debía afrontar el segundo el papel que tenía asignado: el del general «Buck» Turdgidson. Kubrik restauró la jerarquía por el insólito procedimiento de derrotar al actor repetidamente al ajedrez. Scott era muy aficionado a jugar en las pausas de los rodajes, pero Kubrik era un jugador mucho más fuerte. Es bien conocido que en su juventud frecuentaba Washington Square en busca de incautos a los que sacar unos dólares y que jugó torneos informales, tanto en el Marshall Chess Club como en el Manhattan Chess Club, durante la época en que residió en Nueva York.

A continuación, una selección de fotos de los encuentros entre Kubrick y Scott en el set de rodaje de Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.











No hay comentarios: