viernes, 27 de noviembre de 2015

ANDRÉ RAFFRAY


Al hilo de la entrada anterior, traemos a ARTEDREZ una ilustración de André Raffray que recoge el momento de la filmación de la partida de ajedrez entre Marcel Duchamp y Man Ray en la película Entre'Acte. La ilustración forma parte una serie de doce gouaches titulada La vie illustrée de Marcel Duchamp realizada para formar parte de la publicación homónima de Jennifer Gough-Cooper y Jacques Caumont.

La leyenda que acompaña a esta ilustración reza:
Marcel Duchamp, el ajedrecista, actuando en la película Entre'Acte, dirigida por René Clair y Francis Picabia, mientras Erik Satie mira divertido. París, 1923.
André Raffray fue un peculiar artista francés. Aparte de realizar ilustraciones como la que nos ocupa y de trabajar durante cerca de 30 años para la compañía cinematográfica Gaumont, la obra de Raffray se caracteriza por tener un único tema: la propia pintura. Esto le valió el sobrenombre de «el pintor de la pintura». En sus obras encontramos reinterpretaciones, variaciones y comentarios sobre gran número de artistas de distintas épocas. El trabajo de Raffray es tan minucioso que a simple vista resulta difícil distinguir su estilo del de los artistas que reinterpreta.  

FICHA TÉCNICA

JENNIFER GOUGH-COOPER &JACQUES CAUMONT
LA VIE ILLUSTRÉE DE MARCEL DUCHAMP AVEC 12 DESSINS D'ANDRÉ RAFFRAY
CENTRE NATIONAL D'ART ET DE CULTURE GEORGES POMPIDOU. PARÍS, 1977

No hay comentarios: