viernes, 28 de agosto de 2015

LUCHA DE CLASES

La compañía metalúrgica "Bohn Aluminum and Brass Corporation" ganó merecida fama en el campo de la publicidad, en los años cuarenta del siglo XX, por una serie de anuncios en los que mostraba una visión optimista del futuro en la que, con unas imágenes casi de ciencia-ficción, anunciaba una sociedad muy tecnologizada y feliz, con un sin fin de máquinas ayudando a los trabajadores en sus labores. Las imágenes en su conjunto ofrecen hoy en día un aspecto deliciosamente camp. Las imágenes solamente, porque en la realidad muchos de los proyectos de Bohn se han cumplido y, como suele pasar, la utopía se ha convertido más bien en distopía.

En los años cincuenta, la política publicitaria de la compañía cambió radicalmente, por el comienzo de la guerra fría, sí, pero también por la conflictividad laboral que padecía la empresa, y se centró en un feroz y a veces pueril anticomunismo. Véase si no el siguiente anuncio de marzo de 1952.

La traducción del texto es más o menos así:

CADA MOVIMIENTO DE LOS ROJOS
está calculado
para dar jaque mate a la libertad.

El modelo de ataque mundial
de Moscú
nunca cambia:
Intrigas, mentiras,
presión, amenazas,
violencia, revolución.

El resultado es 
el Comunismo y la esclavitud.

Mira con suspicacia
cada MOVIMIENTO DE LOS ROJOS.

Su próximo movimiento
pude atentar contra TU libertad.


La persona encargada de dar cuerpo a la idea fue Robert Thom, un ilustrador algo acartonado especializado en trabajar para para la industria norteamericana glosando sus logros en grandes series históricas. Quizá las más conocidas, aparte de la campaña para Bohn, sean su "Historia de la medicina" en 45 láminas (una de ellas dedicada a Ramón y Cajal) y sus "Grandes momentos de la farmacia" en otras 40 láminas.

En la imagen que nos ocupa, Thom pintó una posición en la que los rojos, dirigidos con puño de hierro, nunca mejor dicho, por el padrecito Stalin, van a dar mate de forma inevitable a los defensores de la libertad. Efectivamente, después de 1 ... d2, la jugada que está en proceso, las blancas solo pueden hacer 2. Ad2 y reciben mate con 2 ... Dd2

¡¡Por no estar atentos!!



No hay comentarios: