miércoles, 17 de junio de 2015

TRES SISTEMAS PARA DESEMBARAZARSE DE TOLSTOI

Tre sistemi per sbarazzarsi di Tolstoj (senza risparmiare se stessi) [Tres sistemas para desembarazarse de Tolstoi (sin ahorrarse nada)] fue la primera novela del escritor italiano Nicola Lagioia. Se trata de una obra experimental llena de guiños hacia grandes escritores del pasado (Joyce, Proust) y referencias a artistas clásicos de la modernidad (Duchamp, Cage) y en la que constantemente se subvierten los planos narrativos y se pone a prueba la paciencia del lector a base de pistas falsas y referencias ambiguas. Historia de amor, de descenso infernal al abismo de las drogas, de iniciación... 

En lo tocante al artedrez, el autor convoca al conde Lev Nikolaievich Tolstoi, quien se atiborra de coca-cola a lo largo de la novela, para enfrentarlo con el narrador en una partida de ajedrez, aunque este prefiere las damas:
Naturalmente no se trata del ajedrez. Al ajedrez debe ser fortísimo. Lástima que yo no sepa jugar. Nos resignamos a jugar a las damas. El se queja. Dice que a las damas el abismo que separa nuestras inteligencias se ve salvado de forma torticera; dicho vulgarmente, a traición. Le respondo con una pizca de sarcasmo que los ingredientes son los mismos; solo que se combinan según una lógica distinta. Las damas son un diálogo presocrático: esencia. El ajedrez es una paja mental aristotélica: exceso. Tolstoi estalla en una carcajada que parece no terminar nunca. Me moteja de grosero e ignorante. Se enjuga los labios. Una palmada en la espalda (y sus manos son pesadas) y la partida comienza.
Imposible no recordar, a propósito de la comparación entre ajedrez y damas, la reflexión del narrador de "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe al principio de dicho relato. Una referencia metaliteraria más.

Precisamente la escena del enfrentamiento ante el tablero del narrador con Tolstoi es la que el artista italiano Alessandro Gottardo usó para ilustrar la cubierta del libro 


FICHA TÉCNICA
NICOLA LAGIOIA
TRE SISTEMI PARA SBARAZZARSI DI TOSLTOJ (SENZA RESPARMIERE A SE STESSI)
MINIMUN FAX. ROMA, 2001



No hay comentarios: