viernes, 6 de febrero de 2015

GUERRAMOR

GUERRAMOR es una acción realizada en Soria en 2011 por el poeta Eduardo Scala y la artista Begoña Pérez Rivera fotografiada por Alejandro Plaza en la que los artistas ofician el ancestral rito del AjedreZ.

Una de las reflexiones publicadas por Scala en "El juzgador de AjedreZ" (Ardora Ediciones. Madrid, 2014) dice:
Jugar la secreta armonía, en una disciplina semejante a la de la poesía o la música, es la única "guerra" -GUERRAMOR- del Juego de los Juegos.
La acción, sin duda alguna, refleja la visión del poeta sobre el ajedrez. Su rechazo de la faceta agonística o competitiva y su valoración como juego mercurial, como juego de los filósofos.

Quizá sirva para poner en contexto la acción recordar algunos de los aforismos recogidos en otra obra del autor, "La Semilla de Sissa" (Jaque XXI. Madrid, 1999)

El A-Z no es un juego de guerra, de desgarramiento dualista, sino de unificación mercurial.
Juego tántrico: la sustancia única -principio masculino y femenino en un constante coitus.
__________

Cuadrado-Caduceo, símbolo de equilibrio dinámico entre los opuesto complementarios. 
Blancas (Hombre)-Negras (Hembra) en un espacio bi-sexuado.
__________

El cuadrado de Mercurio o lecho blanquinegro, nos habla de la primera pareja -partida primera-, formada por dos seres tan semejantes que era imposible diferenciar su sexo: EVaDÁN.
  ____________________________________________________________________

GUERRAMOR

Acción ajedrartista

Begoña Pérez Rivera vs Eduardo Scala






La artista plástica Begoña Pérez Rivera y el poeta Eduardo Scala realizaron la acción-ajedrartista en el salón de los espejos del histórico Casino, Círculo de la Amistad Numancia, calle Collado, y en el Monasterio románico de San Juan de Duero, siglo XII , templo de la Orden militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Fotografías de Alejandro Plaza.


No hay comentarios: