viernes, 13 de febrero de 2015

ARTEMIS POTAMIANOU


La artista griega Artemis Potamianou realizó entre 2008 y 2012 una serie de obras, recogidas bajo la denominación genérica de re view, en las que, aprovechando como lienzo la foto de un museo o sala de exposiciones, dispone un buen número de figuras extraídas de diversas obras de arte, casi todas bien conocidas, de la tradición artística occidental.

El tema fundamental de Potamianou es el propio arte y en sus obras  pretende implicar al espectador en una reflexión sobre cómo y dónde se exhibe y, en definitiva, en cómo y dónde se consume el arte en las sociedades contemporáneas. Pero no solo eso. Las obras de esta serie interpelan al espectador y lo incitan a recordar (a buscar) esas imágenes tan familiares que lo pueblan. Alguien ha dicho que cada una de estas obras es un museo personal y privado y sin duda algo de eso hay.

Y en este museo se establecen nuevas asociaciones. ¿Qué tienen en común Duchamp y los hermanos Chapman? ¿Quizá que ambos diseñaron un juego de ajedrez? Afición, la del ajedrez, que también une a Duchamp con Magritte. ¿Y Hockney con Whistler? ¿Qué ambos retrataron a sus madres cuando estas eran mayores? Pero ¿y los demás? ¿El capricho? O un vínculo que todavía no hemos sabido encontrar.

En "The Chess Game", al amparo del "Pabellón de Barcelona" que Mies van der Rohe diseñara para la Exposición Internacional de 1929, podemos encontrar las siguientes obras (quizá con alguna otra que puede haberseme escapado):

Golconda de René Magritte
Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) de David Hockney
Peter Getting Out of Nick's Pool de David Hockney
La Petite Danseuse de Quatorze Ans de Edgar Degas
Zygotic Acceleraion, Biogenetic, De-sublimated Libidinal Model de Jake y Dinos Chapman
Arrangement in Grey and Black nº1 de James McNeill Whistler
Ophelia de John William Waterhouse

y, por supuesto:

Marcel Duchamp playing Chess de Julian Wasser

FICHA TÉCNICA

ARTEMIS POTAMIANOU

REVIEW SERIES. THE CHESS GAME, 2010
COPIA CROMOGÉNICA. 70x44 cm.

No hay comentarios: