domingo, 11 de enero de 2015

KARLOFF vs. LUGOSI



La escena precedente es un corto promocional rodado en 1934 con motivo del estreno de "Black Cat" (Universal Pictures, 1934. Dirigida por Edgar G. Ulmer)

"Black Cat" reunió por primera vez en una misma película a las estrellas más tenebrosas del cine de terror de la época: Boris Karloff ("Frankenstein". Universal Pictures, 1932. Dirigida por James Whale) y Bela Lugosi ("Dracula". Universal Pictures, 1931. Dirigida por Tod Browning). Uno de los momentos álgidos de "Black Cat" es la partida de ajedrez en la que los personajes encarnados por Lugosi y Karloff se juegan la vida de una mujer. Sin duda, el corto se inspira en esa escena de la película.

Los diálogos son los siguientes:


NARRADOR
Es una ocasión histórica cada vez que Boris Karloff y Bela Lugosi se enfrentan. Su mera presencia garantiza el misterio y el horror.
KARLOFF
¿Preparado para el desafío, Drácula?
LUGOSI
Estoy listo, Frankenstein.
KARLOFF
Entonces, comencemos. Ya sabes, Bela, que quien gane esta partida encabezará el desfile de las estrellas de Frolic.
LUGOSI
De acuerdo, Boris. Tú mueves.
KARLOFF
Sí.
Lo del desfile de las estrellas de Frolic se refiere a una gala organizada para recaudar fondos para la Screen Actors Guild, uno de los sindicatos más poderosos del mundo del espectáculo de la época. La gala se celebró justo en las fechas en las que se estrenaba el filme.

El juego con el que se disputa la partida es un tanto extraño (la base de los trebejos es del color opuesto al del resto de la pieza) por lo que a primera vista parece que Karloff lleva las negras y por lo tanto no debía comenzar a jugar él.

Quiero agradecer a Fernando Ribeiro da Silva que me hiciera saber la existencia de este corto. Obrigado, amigo.



No hay comentarios: