lunes, 22 de septiembre de 2014

WOMEN THEN

Para Isabel P.O.

Jerry Schatzberg (1927) fue un director de cine de la generación los setenta, desde luego no el más popular, que realizaba un cine adulto y humanista desde una perspectiva liberal y que indagaba en la frustración de una generación marcada por la guerra de Vietnam. Pese a cierto reconocimiento de la crítica (Palma de Oro en Cannes en 1973 por Scarecrow) no obtuvo el mismo del público y fue barrido sin contemplaciones por la oleada de cine de superhéroes y catástrofes que ha inundado las pantallas de todo el mundo desde entonces. 

Mejor suerte corrió su carrera como fotógrafo en la que retrató a gran número de la intelectualidad neoyorquina de la segunda mitad de siglo, algunos inmortalizados en portadas de discos, como Bob Dylan en Blonde on Blonde. Aunque sus trabajos más representativos se desarrollaron en el campo de la moda para revistas como Vogue, Esquire, McCalls y Life.

La fotografía que presentamos hoy, y en la que aparece la modelo Monique Le Fevre jugando al ajedrez en el Central Park de Nueva York en 1958 contra un modelo desconocido, ha sido publicada en el libro Women Then, en el que se recorre la obra de Schatzberg entre 1959 y 1964.


FICHA TÉCNICA

JERRY SCHATZBERG
WOMEN THEN. PHOTOGRAPHS: 1954-1969
RIZZOLI. NUEVA YORK, 2010

No hay comentarios: