viernes, 8 de agosto de 2014

TRES AMIGAS

"Tres amigas" es un cómic dibujado por Emmanuel Lepage sobre un guión de Sophie Michel que cuenta la historia de tres amigas desde su infancia hasta la transición a la edad adulta. De origen y condición muy diferente (Chloé, hija de madre soltera, deberá luchar denodadamente para conseguir su objetivo de bailar; Leila, de origen norteafricano, deberá enfrentase a los prejuicios raciales que la rodean pese a su brillantez intelectual; Agnès, de familia acomodada, está ansiosa por atraer la atención y el cariño de sus padres) las niñas consolidan una amistad que se afianzará frente a los problemas y se consolidará con el tiempo. 


Pese a estos mimbres, Sophie Michel consigue mantenerse alejada tanto del tópico como de la ñoñería y componer una historia agridulce, llena de matices y aristas a la que se puede poner como pero un abrupto final que deja la sensación de que al volumen le faltan algunas páginas o que la historia no ha terminado del todo.


Emmanuel Lepage consigue, por su parte, dotar a los personajes de una gran expresividad y, aunque la narrativa gráfica es lineal en su desarrollo y convencional en sus puntos de vista, sus figuras están muy bien construidas y la evolución de los personajes a través del tiempo está muy bien lograda. Particularmente atractivo me parece el dibujo de las figuras en movimiento (la danza, los juegos infantiles). La gama cálida de colores en la que se desarrolla la historia contribuye a potenciar el aspecto emocional de la trama.


El ajedrez solo juega un papel incidental en la trama. Una pincelada que ayuda a representar la vida cotidiana de la familia de Leila. Importante, porque sirve para caracterizar los esfuerzos de la familia por progresar por la vía del estudio. Lamentablemente, pese a su afición, la familia no sabía aparejar correctamente el tablero y siempre colocaban un escaque negro a mano derecha.


FICHA TÉCNICA
SOPHIE MICHEL Y EMMANUEL LEPAGE
TRES AMIGAS (OH LES FILLES! FUTUROPOLIS. PARÍS, 2008 Y 2009)
TRADUCCIÓN DE EVA REYES DE UÑA
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2012

No hay comentarios: