sábado, 31 de mayo de 2014

CARICATURAS

La caricatura nació asociada a la actividad política y las distintas facciones pronto vieron en ella un eficaz medio de propaganda que permitía desenmascarar, ridiculizar y combatir al rival político. Desde la Revolución Francesa, si no antes, los dibujantes pusieron sus lápices al servicio de las ideologías y sus ojos a escudriñar al enemigo buscando poner de manifiesto sus contradicciones, lo espurio de sus opiniones, lo grotesco de sus conductas... Todo filtrado, o potenciado, por un humor concebido como herramienta de denuncia, como arma de propaganda. Pronto la caricatura política se convirtió en un género específico y diferenciado. A partir de ese momento, y a rebufo de la aparición de los nuevos medios de reproducción masiva de las imágenes, su importancia no ha dejado de crecer hasta nuestros días.

Por otra parte, es bien conocida la capacidad que tiene el ajedrez para simbolizar conflictos de intereses entre grupos, personas, países... Esta característica no pasó desapercibida a los artistas que la usaron de forma continuada en sus obras. El político se convierte en ajedrecista que, en lugar de trebejos, mueve (o manipula) personas, recursos naturales, ejércitos. El tablero, ya de por sí para algunos la representación de un campo de batalla, en el escenario donde se dirimen los conflictos.

Si añadimos la existencia de un estado, la antigua Unión Soviética, que hizo del ajedrez su principal baza propagandística y el símbolo de su pretendida superioridad ideológica sobre sus enemigos capitalistas, no debe sorprendernos que el ajedrez sea un tema recurrente en los dibujos que tratan sobre la actualidad de Rusia y sus conflictos internacionales.

Veamos unos cuantos ejemplos.

PUTIN, MAESTRO DE AJEDREZ

Valdimir Putin, en su calidad de máximo dirigente (o de hombre fuerte en la sombra, según los casos) de Rusia, viene retratado como un maestro de ajedrez que lo mismo hace ostentación de su fuerza militar como manipula elecciones para ser elegido fraudulentamente.


Chessmaster Putin. Taylor Jones (2014)
Crisis ucrania

Tanque a e4. Wadalupe (2014)
Crisis ucrania
Elecciones en Rusia. Steve Sack (2012)
Fraude electoral

Putin vence. Petar Pismestrovic (2013)
Fraude electoral

PUTIN VERSUS OBAMA

Como primeros mandatarios de los dos países beligerantes en la Guerra Fría, Putin y Obama han sido representados frente a un tablero de ajedrez en multitud de ocasiones. A veces, el tablero donde disputan el juego adopta el perfil, o los colores de la bandera, del mapa del país por el que las dos superpotencias se están enfrentando.

El partido republicano siempre ha considerado que la política de Obama con respecto a Rusia adolecía de una gran debilidad. Uno de sus congresistas, Mike Rogers, pronunció una frase que hizo fortuna: "Parece que Putin está jugando al ajedrez mientras que nosotros lo hacemos a las canicas". Desde entonces no es infrecuente que los caricaturistas representen a Obama jugando a otros juegos frente al ajedrecista Putin.

Jaque. Morten Morland. (2014)
Crisis ucrania. Con Catherine Ashton y David Cameron
Eric Allie (2013)
Obama jugando a las damas.
Robert Ariail (2013)
Caso Snowden. Putin jugando a las damas
Ariail no tuvo empacho en plagiarse a sí mismo en 2014
Obama jugando a las damas
Jugando strip chess. Glenn Foden (2013)
Caso Snowden. No cabe duda de quién está ganando
The Great Game. Taylor Jones (2013)
Crisis ucrania. Obama compone un puzzle frente al ajedrecista Putin
Jugando a las damas con Vlad. Toby Dials (2014)
Crisis ucrania. Jugando a las damas
El juego de las naciones. Hassan Bleibel (2013)
Crisis siria
Putin juega Ucrania. Brian Adcock (2014)
Crisis ucrania. Obama, Angela Merkel y William Hague observan desde lontananza
KASPAROV VERSUS PUTIN

Después de abandonar la práctica del ajedrez de competición, el decimotercer campeón del mundo, Gary Kasparov, se dedicó de forma activa a la política. Su carrera fue algo accidentada y sufrió en varias ocasiones el rigor de la policía de Putin.





Pese a todos mis afanes y desvelos no he logrado averiguar los autores de estas dos últimas caricaturas. Se agradecerá cualquier información al respecto.

Y basta, de momento, de Putin. Aunque, probablemente, la actualidad nos irá dando motivos para actualizar con frecuencia esta entrada ya que los dibujantes no dejarán pasar la ocasión.

No hay comentarios: