domingo, 13 de abril de 2014

EL EFECTO EINSTELLUNG


Ilustración de Danny Schwartz para el artículo "Why Good Thougths Blocks Better Ones" (Merim Bilalić y Peter McLeod; Scientific American. Marzo de 2014)

El artículo trata sobre el llamado efecto Einstellung, una tendencia del cerebro a elegir, ante cualquier tipo de problemas, caminos conocidos y reconocidos como buenos pero que literalmente "ciega" la percepción de soluciones aún mejores. En definitiva, como dice el título del artículo, que tener una buena idea impide en ocasiones encontrar la mejor idea. O que, como sugiere la ilustración de Schwartz, todos venimos con unas orejeras de serie.

Uno de los ejemplos tratados en el artículo estudia los efectos que esta característica cerebral tiene sobre los jugadores de ajedrez. 

Para su investigaciónBilalić y McLeod propusieron a un grupo de jugadores de distinta fuerza el estudio de la una serie de posiciones que tenían dos soluciones, una de ellas fácil de encontrar y otra más rápida pero más oculta. Una de las posiciones seleccionadas fue la siguiente:


Se pidió a los jugadores que encontraran el camino más rápido a la victoria. Lógicamente la mayoría de los jugadores reconoció inmediatamente el modelo de uno de los mates más antiguos del ajedrez moderno, el mate de Lucena o de la coz, que se logra con la siguiente secuencia: 1.De6 Rh8 2.Cf7 Rg8 3.Ch6 Rh8 4.Dg8 Tg8 5.Cf7 mate. 

Pero el reconocimiento de este modelo de mate pareció nublar la percepción de los jugadores más débiles que tuvieron problemas para encontrar el camino más rápido a la victoria: 1.De6 Rh8 2.Dh6 y no se puede evitar el mate en g7 o h7. No así los jugadores más fuertes, que encontraron la doble solución sin demasiadas dificultades.

Sin embargo, cuando se mostró una posición en la que la posibilidad de dar el mate de la coz se eliminaba mediante la adición de un alfil en h5, la mayoría de los jugadores encontró sin demasiados problemas la solución.


No hay comentarios: