miércoles, 26 de marzo de 2014

JUEGA POR TU VIDA

La presencia del ajedrez en las cárceles, con su capacidad de aliviar el sufrimiento de los presos, así como su importancia en la rehabilitación de los reclusos, ha sido una presencia recurrente en Artedrez.

Gracias al excelente blog de Federico Marín Bellón, Jugar con cabeza, hemos conocido una insólita iniciativa a este respecto: el Servicio Penitenciaro Federal de Ryazan (Rusia), con la colaboración de la Federacion Rusa de Ajedrez y el apoyo del ex-campeón del mundo Anatoly Kárpov, ha programado un torneo de ajedrez dirigido a presos que se encuentran en proceso de rehabilitación.

En el torneo participarán internos de diversas prisiones y los finalistas recibirán una recomendación para acelerar su excarcelación.

La idea ha sido desarrollada por la oficina moscovita de la agencia de publicidad TBWA que ha rodado unos cuantos anuncios para difundir la iniciativa. He aquí uno de ellos, titulado: Juega por tu vida. Caballo.

A Move Towards Freedom. Knight. from TBWA\MOSCOW on Vimeo.

La idea parece loable pero hay ciertos aspectos que causan cierto desasosiego. ¿Tendrán todos los participantes en el torneo la posibilidad de redimir su pena o, como parece deducirse de las palabras de la agencia, solo los finalistas? ¿Puede la mayor o menor habilidad para jugar al ajedrez ser un elemento discriminador a la hora de decidir qué preso merece la libertad? ¿Realmente tiene una agencia de publicidad algo que decir en cosas tan importantes como las políticas penitenciarias  o los programas de rehabilitación de convictos? Esperemos que la noticia se amplíe en el futuro y se despejen algunas de estas incógnitas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa.

Mariano García Díez dijo...

Gracias por la visita.