sábado, 30 de noviembre de 2013

LA LECCIÓN DE AJEDREZ


La familia del pintor escocés Allan Douglass Mainds posando para él jugando al ajedrez. 


FICHA TÉCNICA
ALLAN DOUGLASS MAINDS
A LESSON IN CHESS (1931-1933)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 145,2 x 144,8 cm.
LAING ART GALLERY

viernes, 29 de noviembre de 2013

BABY BLUES II


Hace tiempo presentamos a la familia McPherson en estas páginas. El interés del padre en que sus hijos aprendan ajedrez continúa...
WANDA
-¿Estás seguro de lo que haces?
DARRYL
-Totalmente.
WANDA
¿No será el ajedrez demasiado complicado para los chicos?
DARRYL
Alguien que puede escuchar música, leer un libro y manejar el mando a distancia del DVD a la vez puede jugar al ajedrez
Publicada el 11 de enero de 2005.

lunes, 25 de noviembre de 2013

TE TOCA


Aunque su principal tarea profesional fue la realización de documentales para televisión, actividad por la que recibió numerosos premios, el escocés David Peat mantuvo durante toda su vida una enorme fidelidad a su primera pasión: la fotografía. Durante cerca de cuarenta años tomó miles de fotografías en sus ratos libres. Fue un trabajo personal e inédito, salvo por algún reportaje juvenil, ya que rara vez llevaba el positivado de sus fotos más allá de la hoja de contactos. Era una labor que reservaba para después de su jubilación. Al serle diagnosticado en 2009 un cáncer incurable, todo cambió. Decidido a que el trabajo de tantos años no se perdiera, empezó a revisar los viejos contactos y a positivar una selección de los más de 10.000 negativos que llegó a acumular.

Fruto de este trabajo fue la exposición "Through the Looking Glass. Forty Years of Street Photography" celebrada en la galería Watermill de Aberfeldy en 2011, apenas un año antes de la muerte del fotógrafo, y la publicación del libro "An Eye on the Street" (Rennaissance Press. Edimburgh, 2012) ya de manera póstuma. Tanto la exposición como el libro alcanzaron un notable éxito y no tardó en publicarse un segundo libro recopilatorio de su trabajo: "An Eye on the World" (Watermill. Aberfeldy, 2013) y una gran exposición retrospectiva "David Peat, photographer. A Retrospective".

El trabajo de David Peat se mueve de lleno entre los amplios márgenes de lo que ha venido definiéndose como fotografía documental. El afán del fotógrafo era capturar esos momentos únicos, irrepetibles y llenos de significado que suceden de forma espontánea a nuestro alrededor. Fotógrafo, pues, callejero, que vagabundea por las calles cámara en ristre a la caza de esos instantes capaces de contar una historia por sí solos. Un fotógrafo humanista, con una mirada cómplice, humorística y compasiva hacia los fotografiados.

"Your Move", realizada en París en 1996, es la imagen preferida de su viuda, Trish McLaurin quien veía en ella una buena muestra del estilo de su marido. La pareja aparece sumida en profundas reflexiones. El hombre estudia intensamente la posición en el tablero mientras que la mujer mira fijamente a su contrincante como queriendo decir: "Te toca".

jueves, 21 de noviembre de 2013

OLAF EL TERRIBLE


El inefable Olaf el Terrible, Hägar the Horrible en su versión  original, de Dik Browne probando el ajedrez.

MONJE
 -¿Te gusta el ajedrez?
 OLAF
 -Veamos. ¡Puag! ¡Qué asco!

martes, 19 de noviembre de 2013

EVA VÁZQUEZ III


Ilustración de Eva Vázquez para la revista mexicana Expansión. Ilustraba un articulo de Ivonne Vargas Hernández sobre los negocios familiares

sábado, 16 de noviembre de 2013

OZONO


Ozono fue una serie creada por Antonio Segura (guión) y José Ortiz (dibujo) en los años 80 del pasado siglo que cuenta las aventuras de una organización internacional que lucha contra cualquier tipo de delitos ambientales. Buena falta nos haría ahora.

Apareció originalmente en la revista italiana "L'Eternauta" y con posterioridad se publicó en España en "Totem el comix". En un viejo ejemplar de esta revista del año 86 he encontrado esta imagen en la que una bella y despiadada asesina entretiene su vigilancia a su victima jugando al ajedrez.

viernes, 15 de noviembre de 2013

ZUGZWANG

zugzwang

las blancas están en zugzwang:
no les queda sino mover el rey
de un cuadro a otro
esperando maniobras terribles
contra su enroque sitiado:
mosca pataleando en la telaraña.
también yo estoy en zugzwang:
no me queda sino moverme
de un cuarto a otro
esperando malas noticias
inevitables
como la caída lenta de la noche

FICHA TÉCNICA

LUIS IGNACIO HELGUERA
ZUGZWANG
EL TUCÁN DE VIRGINIA. MÉXICO DF, 2007

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA MONARQUÍA SE TAMBALEA


El valenciano Escif es un artista urbano muy activo internacionalmente. Defensor de un arte combativo, tan comprometido como alejado de lo decorativo, sus obras pretenden ser una reflexión crítica de la sociedad contemporánea.

"Jaque mate" es una obra de este mismo año realizada en Valencia. ¿Es la monarquía o el sistema entero lo que se tambalea?

Fotografías de Pepe Alfonso en Flickr.




sábado, 9 de noviembre de 2013

FoxTrot I


Fox Trot es una tira cómica del dibujante Bill Amend que cuenta la vida de la familia Fox. Como recordarán los lectores de la serie, Roger, el padre, es un entusiasta aunque desafortunado jugador de ajedrez. 

El diálogo que mantiene el matrimonio Fox es algo así:
ANDREA
-No puedo creer que te hayas gastado la pasta en este juego de ajedrez.
ROGER
-¿El intimidador? A mí me gusta. Te toca.

martes, 5 de noviembre de 2013

SI EL AJEDREZ HUBIERA SIDO INVENTADO EN UNA ÉPOCA MÁS DEMOCRÁTICA


Wumo, el tándem formado por Mikael Wulff y Anders Morgenthaler que presentamos hace tiempo, vuelve a la carga con el ajedrez en su viñeta del 5 de noviembre de 2013.

Si el ajedrez hubiera sido inventado en una época más democrática...
Mi peón quiere preguntar a su caballo si no podrían sentarse a hablar de forma civilizada en vez de andar peleándose.

sábado, 2 de noviembre de 2013

PEÓN AISLADO

En zugzwang se dice en ajedrez cuando a uno de los contendientes no le queda sino esperar -con frecuencia cosas terribles-, moviendo la misma pieza de un cuadrito a otro. En zugzwang habría que decir que está uno esas tardes en que no queda sino esperar, caminando de un cuarto a otro, mirando por la ventana.
(Luis Ignacio Helguera. Astillas del tablero)


“Peón aislado” es una variada colección de escritos cuyo único nexo de unión es el ajedrez. La muerte prematura de su autor, el mexicano Luis Ignacio Helguera, dejó algunos de los textos sin terminar y otros simplemente en forma de bosquejos o apuntes preparatorios para obras proyectadas como de mayor calado.

Hay un poco de todo en estas páginas: aforismos (como el que encabeza estas líneas), crónicas deportivas, anecdotarios, apuntes biográficos, entrevistas. Sin embargo, además de amor al ajedrez en todos sus renglones, hay dos presencias predominantes a lo largo del volumen: el escritor Juan José Arreola y Carlos Torre, el extraordinario jugador mexicano que se perfilaba como aspirante al Campeonato del Mundo de Ajedrez en los años 20 del siglo XX cuando una enfermedad mental lo apartó para siempre de los tableros.

Es bien sabida la intensa pasión que sintió Arreola por el ajedrez, al que admitió haber dedicado más tiempo que a la literatura, desde que lo aprendió a jugar a los veintidós años de edad. Tarde para alcanzar la excelencia, como lamentaría el resto de su vida, pero a tiempo para encontrar en él una “vía de escape hacia el infinito”, según declaró en una entrevista. El Arreola que vemos en estas páginas es ya no tanto un escritor como un “hablador”, un incansable jugador diario de ajedrez en las veladas que organizaba en su casa, un excéntrico jugador de torneos abiertos a los que acudía pertrechado con la cristalería necesaria para degustar un buen vino. Antes había sido organizador, animador y hasta presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez.

Juan José Arreola en 1973 fotografiado por Kati Horna. Es probable que el tablero sea el que él mismo construyó, tal y como se cuenta en uno de los capítulos del libro que estamos comentando
A diferencia de Arreola, cercano e íntimo por la proximidad del autor a su circulo familiar, Carlos Torre, sumido en la distancia y el olvido, se nos presenta como un enigma. Torre, como una estrella fugaz, deslumbró al mundo ajedrecístico con apenas veinte años al conseguir unos extraordinarios resultados en varios torneos europeos y norteamericanos. En 1926, antes de cumplir los veintidós años, sufrió en Nueva York una crisis nerviosa. Volvió a México y jamás regresó a la competición. Murió más de cincuenta años después. Dada su juventud, era razonable esperar grandes mejoras en su juego pero nunca lo volvió a intentar.

Helguera recopila toda la bibliografía existente sobre Torre, busca y encuentra los escasos y raros libros que escribió el propio Torre en los años veinte, visita los lugares donde vivió y murió y reúne datos para un libro en el que quería desentrañar las razones que motivaron su repentino y total abandono de la práctica del ajedrez de competición. Sabemos que quería plantearlo como un relato de intriga, como una crónica detectivesca. Su muerte dejó el proyecto inacabado.

Carlos Torre en el Torneo Internacional de Moscú de 1925. Fotograma de la película “La fiebre del ajedrez” de Vsevolod Pudovkin y Nikolai Shpikovsky
Luis Ignacio Helguera fue un escritor y periodista mexicano que cultivó diversos géneros y que siempre mantuvo una estrecha relación con el ajedrez: jugador, árbitro, divulgador y animador cultural. Además del libro que nos ocupa, también publicó sobre el mismo tema "El ajedrez" (Tercer milenio. México DF, 2001) 
Fotografía de Luis Ignacio Helguera (izq.) de fecha, autor, localización y acompañante desconocidos. Cualquier información al respecto sería bienvenida.


FICHA TÉCNICA

LUIS IGNACIO HELGUERA
PEÓN AISLADO. ENSAYOS SOBRE AJEDREZ
PÉRTIGA. MÉXICO DF, 2006.

viernes, 1 de noviembre de 2013