jueves, 31 de octubre de 2013

FANTASMAS DE UN JUGADOR DE AJEDREZ


"Duelo interno" también conocida como "Fantasmas de un jugador de ajedrez" es un antiguo experimento con exposición múltiple sobre película del polaco Tomasz Stokowski que también actuó como modelo.

jueves, 24 de octubre de 2013

CONSTANTINOS P. CAVAFIS

EL PEÓN

A menudo, cuando veo jugar al ajedrez,
sigue mi mirada a uno de esos peones
que, poco a poco, van hallando su camino
y logran llegar a la última línea.
Con tanto celo camina hacia su meta,
que aquí realmente parecen comenzar
sus alegrías y recompensas.
Muchas tribulaciones encuentra en su camino.
En diagonal sus dardos le disparan los alfiles;
las torres lo acometen con sus anchos
corredores; entre sus dos cuadros, veloces intentan
los caballos atraparlo con engaño;
de aquí y de allí, acechado por la angular amenaza,
avanza un peón por su camino,
desde el campo enemigo despachado.

Mas escapa de todos los peligros
y consigue llegar a la última línea.

Qué triunfante llega a aquí,
a la temible línea final.
¡Con qué alegría alcanza su propia muerte!

Pues aquí morirá el peón,
sólo para esto eran sus afanes.
Por la reina, que ha de salvarnos,
por resucitarla de su tumba,
vino él a caer en el infierno del ajedrez.

Poema de 1894 de Constantinos P. Kavafis


La fotografía que acompaña al poema de Cavafis es una obra de 2013 de Petros Giannakouris y muestra a unos hombres jugando al ajedrez en Palaio Faliro, un barrio del sur de Atenas.



FICHA TÉCNICA
CONSTANTINOS P. CAVAFIS
POESÍA COMPLETA
ALIANZA TRES. MADRID, 1982
TRADUCCIÓN DE PEDRO BÁDENAS DE LA PEÑA

lunes, 21 de octubre de 2013

EN LAS CALLES DE... NEW YORK


Los jugadores callejeros de ajedrez de Nueva York, reunidos en Union Square, son el tema de un artículo de Victor Epstein publicado en "In the Fray" en diciembre de 2011. Mezcla de aficionados y oportunistas, juegan incansablemente por unos cuantos dólares con los que complementar sus precarias economías.

viernes, 18 de octubre de 2013

GORKI vs LENIN


El fotógrafo de Magnum Nicolas Tikhomiroff realizó esta foto en 1957 en uno de los edificios dedicados al ocio que existían en el Parque Gorki de Moscú. En la pared cuelga una reproducción de un célebre dibujo de Piotr Vasilievich Vasiliev que representa a Maxim Gorki disputando una partida de ajedrez con Lenin en presencia de Nadezhda Kontantinovna Krupskaya. Vasiliev dedicó gran parte de su obra gráfica a ilustrar la vida de Lenin mediante álbumes que publicaba regularmente. Ni que decir tiene que gozó de la estima de las autoridades soviéticas que le colmaron de honores. Sus dibujos fueron reproducidos masivamente en la antigua Unión Soviética en carteles, como se ve en la fotografía, o mediante de tarjetas postales, como la que reproducimos a continuación.


Tikhomirov, por su parte, trabajó en colaboración con el periodista Michel Chevalier en largos viajes por Oriente Medio, África y la Unión Soviética. Debe su fama fundamentalmente a sus fotos de la industria cinematográfica. 

lunes, 14 de octubre de 2013

SŁAWEK GRUCA


Obra del artista polaco Sławek Gruca.

FICHA TÉCNICA
SŁAWEK GRUCA
SZACHY (AJEDREZ), 2011
PASTEL SOBRE PAPEL, 40 x 30 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 8 de octubre de 2013

EX LIBRIS II


Grabado titulado "La partida de ajedrez" realizado como ex-libris para Gerald Aschenbach, realizado por Eva Aulmann en 2002.

lunes, 7 de octubre de 2013

PIN UP


Fritz Willis está considerado el último gran dibujante de pin ups de la época clásica del género. Ilustrador publicitario durante cerca de 30 años, a principios de los años 60 los editores Brown & Bigelow le ofrecieron ocuparse de su exitoso calendario, cosa que hizo durante quince años. Nació así la llamada "chica Willis" que mezclaba la coquetería de las pin up de los años 40 y 50 con la desinhibición que trajo la revolución sexual de los años 60. Fuera de la católica España, queremos decir.

Muestra de de este estilo es la pin up ajedrecista que ilustró el mes de septiembre de 1968 y que es la imagen de hoy.

sábado, 5 de octubre de 2013

BEATRIZ Y ANIQUINO



Miniatura de Ludovico Ceffini que ilustra un pasaje de la séptima jornada de la séptima novela del Decamerón de Giovanni Bocaccio. Ceffini copió a mano e ilustró el texto en un bello manuscrito de 1427 que, después de pertenecer a la Biblioteca de los Reyes Aragoneses de Nápoles, se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional Francesa.

El pasaje en cuestión es el siguiente:
Se puso con él a jugar al ajedrez; y Aniquino que agradarle deseaba, muy diestramente se dejaba vencer; de lo que la señora hacía maravillosas fiestas. Y habiéndose apartado de verlos jugar todas las damas de la señora y dejándolos jugando solos, Aniquino lanzó un grandísimo suspiro.

La señora, mirándolo, dijo:

-¿Qué tienes, Aniquino? ¿Tanto te duele que te venza?
Los lectores del blog ya saben de qué suele ser preludio una partida de ajedrez en la literatura medieval. El resto de la historia puede leerse aquí; y aquí se puede ver una edición on line en la que deleitarse con el resto de las miniaturas de Ludovico Ceffini.

jueves, 3 de octubre de 2013

HERLUF BIDSTRUP


El danés Herluf Bidstrup, poco conocido por estos pagos, fue un humorista muy vinculado al partido comunista danés en cuyo órgano de propaganda, el diario Land og Folk (Tierra y Pueblo), desarrolló gran parte de su obra. Bidstrup dibujó caricaturas políticas, claro está, pero la mayor parte de su obra, y por la que es más reconocido actualmente, está constituida por pequeñas tiras cómicas en las que satiriza la vida cotidiana con un estilo fácilmente reconocible: una sucesión de dibujos en una misma hoja que cuentan una historia. A la manera del cómic pero sin viñetas. 

Una muestra de esta manera de hacer es la ilustración que encabeza estas líneas y que se publicó en la revista Shajmati URSS (Ajedrez en la Unión Soviética) en 1966. En España, por lo que sé, se reprodujo por primera vez en el extraordinario libro de Máximo Borrell "Ajedrez brillante" (Bruguera. Barcelona, 1975) 

Su compromiso político le granjeó un extraordinario éxito en los países del antiguo Pacto de Varsovia, y también en China, por donde viajó a principios de los años sesenta. Fruto de esos viajes es el libro "Lo que Herluf Bidstrup vio en la Unión Soviética. Una historia en imágenes" publicado en Moscú en 1968. Entre otras muchas cosas, Bidstrup vio a un montón de gente jugando al ajedrez.







martes, 1 de octubre de 2013

AJEDREZ EN EL SET VII


Tom Fielding y Anthony Quinn juegan una partida de ajedrez en un descanso del rodaje de "A Walk in the Spring Rain" (Guy Green; Columbia, 1970)