martes, 23 de julio de 2013

EL DESCANSO DE LA BRIGADA


Viktor Popkov fue uno de los grandes pintores del realismo socialista, la doctrina oficial para el arte vigente en la Unión Soviética desde 1932 hasta 1991, aunque el hecho de que comenzara a trabajar durante el "deshielo" promovido por Krushev en la década de los cincuenta del siglo XX, que supuso un suavizamiento de la censura y un menor control ideológico por parte del Estado sobre los artistas, le permitiera buscar nuevos caminos estéticos.

Popkov es uno de los principales representantes del "estilo severo", una corriente del realismo socialista que se alejaba de las representaciones heroicas que buscaban la glorificación del Estado y de los líderes de la Revolución para buscar un realismo más ajustado a la sociedad contemporánea soviética. Popkov viajó extensamente por la Unión visitando las gigantescas obras públicas que se estaban realizando y que fueron tema de muchos de sus lienzos.

"El descanso de la brigada", uno de los cuadros representativos del "estilo severo" y una de las obras más conocidas de Popkov, fue elegido como imagen del match por el título mundial disputado en mayo de 2012 en Moscú entre Boris Gelfand y Viswanathan Anand. No en vano el match se disputó en la galería Tretyakov de Moscú, la misma donde se custodia el lienzo de Popkov.



FICHA TÉCNICA
VIKTOR EFIMOVICH POPKOV
EL DESCANSO DE LA BRIGADA, 1962-1965
ÓLEO SOBRE LIENZO. 178x204 cm.
GALERÍA TRETYAKOV

No hay comentarios: