domingo, 16 de junio de 2013

EL EMPERADOR DE ATLANTIS O LA MUERTE ABANDONA

"El emperador de Atlantis o la Muerte abandona" es una ópera escrita en 1943 en el campo de concentración nazi de Terezín (Theresienstadt en alemán) por el compositor Viktor Ullmann y el libretista Peter Kien.

El argumento de la obra es el siguiente: 

El emperador Overall, que gobierna gran parte del mundo, ha decretado la guerra universal. Todos deben armarse y luchar hasta que no queden supervivientes. La Muerte se ofende al ver que el emperador intenta usurpar sus funciones y decreta la huelga: a partir de ese momento nadie más morirá sobre la Tierra. El resultado es que la confusión se adueña del mundo. Los soldados no mueren a pesar de sus terribles heridas. Los heridos y los enfermos no encuentran alivio a sus sufrimientos. Un soldado y una doncella, de bandos enemigos, se enamoran después de intentar infructuosamente matarse el uno al otro. El emperador siente que su poder se tambalea según desaparece el miedo a la muerte. Al final, decide pedir a la Muerte que acabe con el infinito sufrimiento que su ausencia ha causado. La Muerte acepta volver a desempeñar su trabajo con una condición: la primera vida que tomará será la del propio emperador.

La obra no llegó a estrenarse en Terezín. Unos oficiales nazis que asistieron a un ensayo consideraron que la figura del emperador Overall era una sátira de Hitler. Prohibieron la representación y enviaron a sus creadores al campo de exterminio de Auschwitz donde fueron asesinados en las cámaras de gas. Hubo que esperar hasta 1975 para poder ver representada la obra. Fue en Amsterdam por la compañía Nederlandse Opera dirigida por Kerry Woodward.

Terezín fue un intento de la propaganda nazi de tapar los rumores que comenzaban a extenderse sobre el exterminio masivo que se estaba realizando en los campos de concentración. Se presentó como un asentamiento judío donde los residentes, entre los que había gran número de intelectuales, podían disfrutar de un relativo confort y una rica vida cultural (orquesta, educación para los niños, etc.) y así se mostró a los enviados de la Cruz Roja Internacional quienes, sorprendentemente, picaron el anzuelo. En realidad era un campo de trabajos forzados y una estación de paso hacia los más siniestros campos de Auschwitz y Treblinka. 



El bajo Kevin Burdette, en el rol de La Muerte, juega una partida de ajedrez en la primera escena de una representación de "El emperador de Atlantis" por la Boston Lyric Opera en febrero de 2011. Fotografía de Jeffrey Dunn

No hay comentarios: