lunes, 14 de enero de 2013

CRÍMENES EJEMPLARES

Hace ya algunos años publiqué como primera entrada de la serie "De varia invención" uno de los "crímenes ejemplares" de Max Aub. Como quiera que ha caído en mis manos una hermosa edición ilustrada de dicha obra, sin temor a repetirme, lo publico de nuevo con la ilustración correspondiente realizada por Artur Heras.

Pueden ustedes preguntarlo en la Sociedad de Ajedrez de Mexicali, en el Casino de Hermosillo, en la Casa de Sonora: yo soy, yo era, muchísimo mejor jugador de ajedrez que él. No había comparación posible. Y me ganó cinco partidas seguidas. No sé si se dan ustedes cuenta. ¡Él, un jugador de clase C! Al mate, cogí un alfil y se lo clavé, dicen que en el ojo. El auténtico mate del pastor...



Y de propina la ilustración de otro "crímen", en este caso a cargo de Gabriela Rubio, que presenta motivos ajedrecísticos aunque en el texto en el que se inspira no se mencione el ajedrez:


¿Usted no ha matado nunca a nadie por aburrimiento, por no saber qué hacer? Es divertido.



FICHA TÉCNICA

MAX AUB
CRÍMENES EJEMPLARES
MEDIA VACA. VALENCIA, 2006

2 comentarios:

David Vivancos Allepuz dijo...

Los extraordinarios Crímenes ejemplares de Aub han tenido la suerte, además, de haber sido magníficamente editados. Además de la que mencionas, la edición de Thule también es soberbia.

Un abrazo,

D.

Mariano García Díez dijo...

Gracias por tu comentario, David. Coincido contigo en que ambas ediciones son extraordinarias.

Un fuerte abrazo.

Mariano.