sábado, 29 de septiembre de 2012

STITCHCRAFT


Stitchcraft fue una revista británica sobre punto que se editó desde 1932 hasta 1982: ¡nada menos que 50 años! La portada correspondiente al número de enero de 1952 presentaba un motivo ajedrecístico.


Visto en Practical Polly

jueves, 27 de septiembre de 2012

BOMBA H


Viñeta de Tomás García Asensio, quien firma sus dibujos satíricos con el seudónimo de Saltés, publicada en la página 12 del número 11 del semanario de humor (dentro de lo que cabía) "Hermano Lobo", que salió a la venta el 22 de julio de 1972 al precio de 15 pesetas.

Visto en el blog Historia Gráfica.

martes, 25 de septiembre de 2012

LAS REGLAS DEL JUEGO


-¡Qué los peones adquirieran armas si que ha supuesto un cambio real en las reglas del juego!

Caricatura de Dave Coverly publicada en Speed Bumb el 4 de mayo de 2011.



lunes, 24 de septiembre de 2012

DE VARIA INVENCIÓN LXXVI (AGUAFUERTES PORTEÑAS)


ROBERTO ARLT 
El comisario Romayo, me enseñó una vez el cuaderno de un ladrón, en cuya casa acababa de hacer un allanamiento. Este ladrón, que trabajaba de carrero, era un ajedrecista excelente. Tenía anotados nombres de maestros y soluciones de problemas ajedrecísticos resueltos por él. Este asaltante hablaba de Bogoljuboff y Alekhine con las misma familiaridad que un "burrero" habla de pedigrees, aprontes y performances.

FICHA TÉCNICA
ROBERTO ARLT
CONVERSACIONES DE LADRONES en AGUAFUERTES PORTEÑAS 
LOSADA. BUENOS AIRES, 1958

domingo, 16 de septiembre de 2012

EL 259º DE INFANTERÍA


Un grupo de soldados alemanes del regimiento de infanteria de reserva nº 259 posando para el fotógrafo en algún momento de la I Guerra Mundial. 

Visto en flickr en la galería de drakegoodman.

sábado, 15 de septiembre de 2012

viernes, 14 de septiembre de 2012

SAKK!


La imagen precedente es un fotograma de la película de animación Sakk! (Ajedrez) obra del húngaro István Orosz, un peculiar cineasta con un acusado gusto por las anamorfosis y las ilusiones ópticas.

Sakk! es un intento de reconstrucción de la partida que disputaron Vladimir Ilich Ulianov (Lenin en el siglo) y Alexander Alexandrovich Bogdanov en la casa que Gorki tenía en Capri en abril de 1908. La foto es famosa por la progresiva desaparición de las personas retratadas según se sucedían los vaivenes políticos de la revolución.




En Youtube puede verse el comienzo del filme:

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA PATA DE MONO

Mientras afuera la noche era fría y húmeda, en el interior de la sala de estar de Laburnam Villa las ventanas se hallaban bien cerradas, las persianas echadas, y el fuego resplandecía vivamente en la chimenea. Sentados a una mesa, el dueño de la casa y su hijo disputaban con aire solemne una partida de ajedrez. De los dos, el primero, convencido de que la clave de aquel juego consistía en cambiar continuamente de estrategia para desconcertar al rival, llevaba ya rato poniendo a su rey en una serie de situaciones tan comprometidas e innecesarias que en más de una ocasión había provocado algún que otro comentario en la anciana de cabellos blancos que, cómodamente instalada junto al fuego, fingía estar enfrascada en su labor de punto.

-¡Shhh! ¡Escucha! ¿Te has dado cuenta cómo sopla el viento esta noche? –dijo de repente Mr. White, quien, habiendo descubierto demasiado tarde el tremendo error que acababa de cometer con su último movimiento, pretendía distraer a su hijo.

-Hace rato que lo escucho, papá –respondió el otro  examinando el tablero con rostro ceñudo y alargando el brazo para mover una pieza-. Jaque...

-No creo que nuestro invitado venga esta noche –se apresuró a decir su padre con una indecisa mano suspendida sobre el tablero.

-... mate –concluyó el hijo.

-¡Eso es lo peor de vivir tan lejos de la ciudad! –exclamó entonces Mr. White perdiendo súbitamente e inesperadamente los estribos-. De todos los lugares que hay en este mundo para vivir apartado de los demás, éste es el peor de todos. Cuando la carretera no está inundada, se encuentra hecha un barrizal. No sé en que demonios estarán pensando las autoridades para no ponerle remedio de una vez por todas a esta situación. Supongo que lo que ocurre es que, como en esta zona no vivimos más que unas pocas familias, a nadie le importamos un comino.


-No te sulfures, querido –le dijo suavemente su esposa-. Ya ganarás en otra ocasión.
FICHA TÉCNICA 

WILIAM WYMARK JACOBS
LA PATA DE MONO Y OTROS CUENTOS MACABROS
VALDEMAR. MADRID, 2000.
TRADUCTOR: MIGUEL ORTUÑO

Así comienza "La pata de mono", un cuento de William Wymark Jacobs que Borges consideraba de los más memorables que había leído y que incluyera en la antología que junto a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo escribiera sobre el género fantástico (Antología de la literatura fantástica. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1940).


El tema de "La pata de mono" es un tópico de la literatura popular. Trata del talismán, sea genio, lámpara o, como en este caso, pata de mono, que concede a su propietario tres deseos. Como los deseos casi nunca, por no decir nunca, suelen estar dictados por el sentido común o los buenos sentimientos, los resultados acostumbran a ser catastróficos. El tema se remonta al menos a "Las mil y una noches", donde se presenta con un acento marcadamente humorístico, y hay ejemplos en Perrault y en multitud de relatos populares. Animo al lector a leer inmediatamente la continuación de la historia en su versión original o en su traducción al castellano.

La partida de ajedrez que disputan padre e hijo al comienzo del cuento no solo forma parte de la presentación que introduce la historia, situándola en un confortable ambiente burgués, sino que nos anticipa el carácter de Mr. White, el personaje central de la historia. Al igual que en la partida de ajedrez, donde su imprudente estrategia "llevaba ya rato poniendo a su rey en una serie de situaciones tan comprometidas e innecesarias", su actuación ante el talismán será, pese a las advertencias recibidas, tan imprudente como temeraria.

Al igual que en el juego del ajedrez no se puede volver atrás un movimiento, los deseos planteados al talismán no pueden ser retirados. Y de la misma forma que White es incapaz de advertir la estrategia de su hijo, de anticiparse a sus jugadas, y recibe un mate ante el que solo es capaz de ofrecer un burdo intento de distraer a su rival, será incapaz de advertir el peligro escondido en el talismán. Y este, como su hijo, no se dejará distraer.


Las fotografías pertenecen a una representación de "The Monkey's Paw" por el grupo "City Island Theater Group" en 2000. Los interpretes son: Jerry Demars (Mr. White), Jo Heck (Mrs. White) y Louis Ignarro (Herbert).

Hay que comentar la peculiar idea de la puesta en escena que tiene el director de la función al disponer a los jugadores en ángulo recto cuando nada parece impedir que se pongan uno enfrente del otro, como manda la costumbre y las enseñanzas de nuestros mayores.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

NOS TOCA MOVER


La propaganda política también ha hecho uso frecuente del ajedrez para apoyar sus eslóganes. En este cartel del sindicato anarquista CNT se llama a la movilización frente al sistema dando el turno a los peones. No hay que ser ajedrecista para saber que son mayoría.



lunes, 10 de septiembre de 2012

RODRIGO MOYNIHAN


El pintor inglés Rodrigo Moynihan inició su carrera artística con unos postulados próximos a los de los movimientos de vanguardia, formando con otros artistas británicos el grupo Objetive Abstraction en la década de los 30 del siglo XX. Sin embargo, ya a finales de esa misma década su producción se fue decantando hacia el arte figurativo integrándose en la corriente conocida como la Escuela de Euston Road, a la que podemos inscribir dentro de la gran corriente del Realismo Social que abogaba por una pintura comprometida con la sociedad, defendiendo frecuentemente ideas políticas de izquierda y que se articulaba en torno al  realismo para facilitar el acercamiento de las obras al gran público.

Durante la II Guerra Mundial, aparte de dedicarse, como otros muchos artistas, a tareas de camuflaje, Moynihan fue nombrado "artista de guerra oficial" y, en tal carácter, comisionado para realizar por encargo determinadas obras sobre el conflicto bélico. La razón esgrimida por el Alto Mando para que, además de los fotógrafos, los artistas fuesen animados a reflejar el conflicto bélico era "mostrar lo que la cámara no podía interpretar". No es difícil adivinar tras esta consigna un deseo de controlar la producción artística y dirigirla hacia los fines propagandísticos perseguidos por el Estado Mayor del ejército. 

Muchos artistas se quejaron posteriormente de que, debido al control ejercido por parte de los organismos rectores, el arte acabó por perderse en el camino. Como artista de guerra, a Moynihan le tocó pintar escenas de retaguardia, entre ellas el cuadro que da motivo a esta entrada, y retratos de militares de alta graduación.

Su carrera después de la guerra también osciló entre periodos figurativos, en los que no desdeñaba la ejecución de retratos de encargo oficiales, como por ejemplo el de Margaret Thatcher, y cortos periodos dedicados a la abstracción.




FICHA TÉCNICA
RODRIGO MOYNIHAN
TRES SOLDADOS A LA ESPERA DE SER TRANSFERIDOS A UN CAMPO DE ENTRENAMIENTO PARA OFICIALES JUGANDO AL AJEDREZ s/f
ÓLEO SOBRE LIENZO. 56x69cm.
MINISTERIO DE DEFENSA. LONDRES

domingo, 9 de septiembre de 2012

SOLDADOS JUGANDO AL AJEDREZ


"Soldados jugando al ajedrez" por Piffard (dibujante) y Edward Gilbert Hester (grabador), publicado en Londres en 1906 por F. Mansell y J. R. Hunt.

Piffard probablemente sea Harold Hume Piffard artista inglés que cultivó fundamentalmente los temas históricos y el retrato. Piffard, Piff para los amigos, fue una de esas personalidades extremadamente inquietas: además de pintor, trabajó en una plantación de té en India, intentó abrirse camino como actor teatral y durante un tiempo se unió a un grupo de acróbatas. Por si fuera poco, también se dedicó al diseño, la construcción y el pilotaje de aeroplanos, biplanos concretamente.  

sábado, 8 de septiembre de 2012

LA PEQUEÑA NORUEGA


Partida de ajedrez en "Little Norway" (Lille Norge) una base aérea militar noruega instalada en las cercanías de Toronto en Canadá donde se refugiaron los pilotos, mecánicos e ingenieros que lograron escapar de la invasión nazi de 1940.

viernes, 7 de septiembre de 2012

DE VARIA INVENCIÓN LXXV

PIERRE MAC ORLAN

De esta forma ordenaba su pasado todas las noches antes de dormirse. Era un poco como una partida de ajedrez: empujaba un peón, desplazaba un caballo, una dama, un acontecimiento. Ofrecía una defensa cerrada a los ataques que no siempre eran vanos.
FICHA TÉCNICA
PIERRE MAC ORLAN
LA BANDERA
AMUZARA. MADRID, 2006
TRADUCCIÓN DE MARIANO TUDELA

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL PROBLEMA


Fyodor Pavlovich Reshetnikov fue uno de los más conspicuos representantes del realismo socialista. Después de un periodo inicial de aprendizaje con su hermano, pintor de temas sacros e iconos, se formó en el Vjutemás, el instituto oficial para la enseñanza de oficios artísticos donde dieran clase los principales artistas de la vanguardia soviética: Malévich, El Lissitzky, Stepanova, Popova y un largo etcétera. La verdad es que, vista su producción, la enseñanza de aquellos no parece haber dejado huella alguna en la estética de Reshetnikov. Más aún, siempre que tuvo ocasión se manifestó contrario a las experiencias "formalistas" considerándolas, según la línea oficial, desviaciones pequeñoburguesas.

Sus temas preferidos fueron el retrato de los grandes líderes de la revolución, fundamentalmente del padrecito Stalin, y las escenas de género en las que demostró una especial predilección por describir el universo infantil desde una perspectiva amable y levemente satírica y siempre dentro del realismo más estricto.




martes, 4 de septiembre de 2012

NIÑA JUGANDO AL AJEDREZ


El escultor francés Alexandre-Louis-Marie Charpenter es el autor de esta placa de bronce que representa a una niña jugando al ajedrez. Forma parte de un conjunto de diseños para realizar tapas para cajas que contendrían diversos juegos como dominós, cartas, etc.

FICHA TÉCNICA
ALEXANDRE-LOUIS-MARIE CHARPENTIER
BUSTO DE UNA NIÑA JUGANDO AL AJEDREZ (finales siglo XIX)
BRONCE. 8,3 x 13,5 cm.
THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART



lunes, 3 de septiembre de 2012

LA BATALLA DEL €URO


Completando la entrada de ayer, la portada del suplemento Negocios del diario El País del domingo 2 de septiembre de 2012 obra de Rafael Ricoy.

domingo, 2 de septiembre de 2012

ORDNUNG


Ilustración de Maravillas Delgado para el artículo de Luis Garicano, Ordnungpublicado en el suplemento "Negocios" del diario El País el domingo 2 se septiembre de 2012. El artículo versa sobre las distintas actitudes de España y Alemania ante la crisis del euro.