miércoles, 27 de junio de 2012

HÁGALO USTED MISMO


Fotografía de Ernest Brooks conservada en la Biblioteca Nacional de Escocia. Brooks fue el primer fotógrafo oficial del ejército británico y cubrió el desarrollo de la I Guerra Mundial en diferentes frentes. Su misión fue recoger tantas y tan variadas tomas de la contienda como le fuese posible. Lógicamente, al ser un encargo oficial predominan en su trabajo las imágenes propagandísticas aunque no desdeñó recoger aspectos menos heroicos del día a día de soldados y prisioneros.


El propio autor añadió la siguiente leyenda a su instantánea: "Fotografía oficial tomada en el frente francés. ¡Cuidado!, el hombre de la izquierda fabricó por si mismo tanto el tablero como las piezas."

Los dos hombres, que algunos han sugerido que quizá sean prisioneros alemanes, parecen haber hecho una pausa en su trabajo para disfrutar de una partida de ajedrez. Aunque no está fechada, debemos suponer que es una obra posterior a marzo de 1916, fecha en la que Brooks fue destinado al frente occidental.


viernes, 22 de junio de 2012

EL CAFÉ ESTAR


El café Estar es un clásico local madrileño en el que se puede disfrutar de una partida de ajedrez, especialmente los lunes por la noche. También los lunes suelen reunirse allí algunos intelectuales y artistas aficionados al ajedrez, o al mus, en animada tertulia. El pintor y escritor Octavio Colis, que suele frecuentar la tertulia, ha dejado un vívido relato de lo que son esas veladas en el blog que mantiene en Periodistas en español.org.

Las ilustraciones que reproducimos aquí pertenecen a una entrada del 10 de junio de 2011 titulado "Chicho Sánchez Ferlosio y la Constitución"


miércoles, 20 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

DE BODA


Anillos nupciales en una fotografía de Sprymedia Photography de Louisville, Kentucky. Al lado de los contrayentes deberían ir los alfiles y no los caballos.


jueves, 14 de junio de 2012

LIBROS ALTERADOS



"Libros alterados" es una radical propuesta poética que supone la apropiación de palabras ajenas para crear una poesía propia. Ello se consigue interviniendo sobre libros impresos tachando, cortando, dibujando o pegando elementos diversos sobre sus páginas para resaltar determinadas palabras y lograr así un nuevo significado.

La ilustración pertenece al libro de Tim Martin Entranced (Encantados)

It was the combination of
god
and
chess pieces

(Fue la combinación de/dios/y/piezas de ajedrez)


martes, 12 de junio de 2012

EN LAS CALLES DE... ESTOCOLMO (SUECIA)


Jugadores de ajedrez en la plaza Cívica (Medborgarplatsen) de Estocolmo en 1957, fotografiados por Gunnar Ekelund.

Pertenece a los fondos del Museo del Transporte de Estocolmo, parte de cuya colección puede verse en Flickr.

domingo, 10 de junio de 2012

EL AFGANO


Otra cubierta que presenta un motivo ajedrecístico aunque en su interior no hay ninguna referencia al juego es la de la 1ª edición en castellano de "El afgano", de Frederick Forsyth, publicada por Random House Mondadori en Barcelona el año 2006.

La cubierta es obra del departamento de diseño de Random House Mondadori personificado en Ferrán López. El autor de la fotografía es Adri Berger.




miércoles, 6 de junio de 2012

U.S.A. vs. U.R.S.S.

Alexei Kutzkov y su amigo Oleg Koryakovsky jugando al ajedrez. Howard Sochurek, 1958

No, no se trata de un evento deportivo. En marzo de 1958 la revista Life publicó un artículo en el que se comparaban los sistemas educativos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética. Para ello realizaron un seguimiento a dos estudiantes de escuelas publicas de secundaria: el moscovita Alexei Kutzov representaba a la educación socialista; Stephen Lapekas, de Chicago, defendía los colores de la capitalista.

A pesar de que el reportaje fue realizado en lo más gélido de la guerra fría, o quizá por ello, en él se insiste en la superioridad del sistema educativo soviético que no solo lograba grandes éxitos científicos, no en vano el lanzamiento del Sputnik había puesto a la cosmonáutica soviética a la cabeza de la carrera espacial solo unos meses antes, sino que lograba proporcionar un alto nivel intelectual a amplias capas de la sociedad. Frente a esto, las escuelas norteamericanas se presentan como incapaces de aprovechar el potencial de sus alumnos: masificadas, con profesores malpagados, desmotivados y carentes de las herramientas imprescindibles para desarrollar su labor. Por un momento, Lector, creí que el artículo hablaba de la España de hoy. 

El fotógrafo encargado de la parte rusa del reportaje, Howard Sochurek, muestra a Alexei tanto en laboratorios dotados de complejo material científico como asistiendo a clases de piano en el Conservatorio; por contra, Stan Wayman nos muestra al chico norteamericano en clases de baile o de natación y muy ocupado en acudir a bares a poner discos en la gramola y comer hamburguesas con sus condiscípulos. Hasta en el uso del tiempo libre se percibe una clara diferencia. En su casa, Lapekas ve la televisión; el chico ruso, juega al ajedrez.


lunes, 4 de junio de 2012

MARÍA ELENA WALSH

EL REINO DEL REVÉS


Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez,
y que dos y dos son tres.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pequinés
que se cae para arriba y una vez...
no pudo bajar después.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1530 chimpancés
que si miras no los ves.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.


Y aquí tenemos a la araña y al ciempiés en sus caballitos de ajedrez camino del palacio del Marqués dibujados por un niño de siete años, Pablo Mariscal, en un homenaje a María Elena Walsh organizado por Rafa Simón en su blog

Avisado el jovencísimo autor de que a algunos la araña les parecía más bien una mosca -a mí, lo confieso, después de una superficial mirada me pareció una abeja- contestó: "¡Ah, como es el mundo al revés...!"



FICHA TÉCNICA
MARÍA ELENA WALSH
EL REINO DEL REVÉS
ALFAGUARA. MADRID, 2011

1ª EDICIÓN
FARIÑA EDITORES. BUENOS AIRES, 1965