martes, 29 de mayo de 2012

ENFERMERA JUGANDO CON UN SOLDADO HERIDO


"Enfermera jugando al ajedrez con un soldado herido" obra del pintor francés Alexis Louis de Broca realizada en 1917.

domingo, 20 de mayo de 2012

BILLIKEN


Portada del número 1701 de la revista Billiken obra de Lino Palacio (1952). La revista argentina es la publicación infantil más longeva que existe en lengua española. Se fundó en 1919 y se ha publicado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Por su parte, Lino Palacio dibujó las portadas de la publicación durante 30 años. Visto en El blog ausente.

jueves, 17 de mayo de 2012

MIXTOS


Ilustración de una caja de fósforos que forma parte de una serie dedicada al deporte en la U.R.S.S. Debajo otra caja, conmemorativa del primer encuentro por el Campeonato del Mundo que disputaron Tigran Vartanovich Petrosian, quien retuvo el título, y Boris Vasilievich Spassky en Moscú en 1966


sábado, 12 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

SIMULTÁNEAS A LA CIEGA

Fotografía de Alexander  Nemenov

"¿Ajedrez? No, gracias" parece querer decir con su gesto el último Presidente del Sóviet Supremo de la U.R.S.S., Mijaíl Sergéyevich Gorbachov. Sin embargo, lo que hace es saludar a los políticos rusos que se iban a enfrentar al GM Vladislav Tkachiev en una sesión de simultáneas a la ciega que se celebró en Moscú el pasado 3 de abril de 2012. 

No creo que a nadie le quepa la menor duda pero fue Tkachiev quien se vendó los ojos. Los políticos no tienen que ponerse una venda delante de los ojos para estar ciegos.

Fotografía de Alexander Nemenov


jueves, 10 de mayo de 2012

LA TRIPLE DAMA


Inauguramos con "La triple dama", novela policíaca de Julián Ibáñez publicada por Sedmay en 1980, una nueva serie en ARTEDREZ: la de las cubiertas que presentan motivos ajedrecísticos aunque no haya nada en el contenido del libro que lo justifique. La de este volumen es obra de Javier de Pablos y no consta ninguna información sobre la autoría de la fotografía.



martes, 8 de mayo de 2012

LA LITERATA DESESPERACIÓN


LA LITERATA DESESPERACIÓN

    La desesperación es literata
Casi, casi dejo de existir escribiendo
el escriba suspende, al menos, su existencia
a imagen y semejanza del jugador de ajedrez
cuando se empeña en una partida difícil
Y no es fácil escribir un par de buenos versos
(no son éstos) con toda desesperación
ponerle letra a la lata
de la gran literata



FICHA TÉCNICA

LOM. SANTIAGO DE CHILE, 1997

1ª EDICIÓN
EDICIONES DEL NORTE. HANOVER, NEW HAMPSHIRE (U.S.A), 1983

lunes, 7 de mayo de 2012

EL AJEDREZ DE FRANK GEHRY


El arquitecto Frank Gehry, famoso por un estilo constructivo en el que predominan las líneas curvas lo que confiere a sus edificios, en cierta manera, el aspecto de haber padecido un seísmo, ha diseñado para Tyffany & Co. el juego de ajedrez que pueden ver suso estas líneas.

Gehry ha trasladado al tablero las líneas principales de su estética y en la más fina porcelana ha recreado las suaves redondeces y las agudas aristas que caracterizan su arquitectura sugiriendo con los trebejos una línea del horizonte que parece salida de "El gabinete del doctor Caligari".

Este juego de ajedrez solo se distribuye bajo pedido, en cualquiera de las boutiques que Tyffany tiene distribuidas por el mundo, al precio de 25.000 dólares. Crisis? What Crisis?

domingo, 6 de mayo de 2012

EN LAS CALLES DE... SIBIU (RUMANÍA)


La jovencísima fotógrafa rumana Julianne Popa retrató en abril de 2012 a estos ajedrecistas callejeros en el parcul (parque) Astra de la ciudad de Sibiu.  

sábado, 5 de mayo de 2012

LA VIDA ES UN JUEGO


Ilustración de Alberto Vázquez para el artículo de Jenny Moix "La vida es un juego", publicado en El País Semanal el domingo 22 de abril de 2012.