viernes, 28 de octubre de 2011

JAN WIEGERS

Jan Wiegers fue un artista holandés adscrito al expresionismo alemán. Formó parte del grupo De Ploeg (La carreta) cuyos postulados estuvieron muy cercanos a los de Die Brückehecho que se vio reforzado por la amistad que le unió a Ernst Ludwig Kirchner quien le influyó notablemente en la forma de entender el arte.

En general, los artistas del expresionismo vieron en el grabado, en especial en la xIlografía, con sus irregularidades y su trazo grueso, un medio de gran potencia expresiva y se dedicaron a realizarlos con una intensidad desconocida hasta la fecha. Wiegers no fue ajeno a esta tendencia y realizó un buen número de grabados que solía imprimir él mismo en tiradas de muy pocos ejemplares.

“La jugadores de ajedrez” fueron realizados en Davos (Suiza), donde residió algunos años, en 1925.



jueves, 27 de octubre de 2011

GÉRÔME

Jean-Léon Gérôme fue uno de los principales representantes del academicismo pictórico de la segunda mitad del siglo XIX. Disfrutó de un enorme éxito en vida y su enorme popularidad se vio acrecentada por un inteligente uso de los nuevos medios de reproducción fotomecánica que contribuyeron de forma decisiva a difundir su obra por Europa y los Estados Unidos. Esa popularidad se vio refrendada por multitud de premios y encargos oficiales. Sus temas preferidos no se alejaban mucho de la moda imperante: grandes composiciones históricas, escenas de género de temática oriental, temas literarios, escenas de la mitología clásica... pero Gérôme los dotó de un exquisito acabado técnico y de una gran espectacularidad en las composiciones que le hicieron sobresalir entre la media, hecho al que tampoco fue ajeno lo escabroso, para la mentalidad puritana de la época, de muchos de sus motivos.

Sin embargo, la crítica del siglo XX no le tuvo en gran estima, achacándole una excesiva tendencia a la comercialización y, probablemente, no perdonándole sus exabruptos contra las nacientes corrientes artísticas de finales del XIX, en especial contra el impresionismo. No obstante, el sutil erotismo de muchas de sus composiciones y la gran teatralidad de sus cuadros históricos, que tanta influencia tuvieron en la escenografía de las primeras películas históricas de Hollywood, le granjeó una interés perdurable por parte de los coleccionistas.

Como era habitual entre los artistas de la época, Gérôme viajó en varias ocasiones por Oriente Próximo y el norte de África. Sin duda fue en alguno de estos viajes donde encontró la inspiración para los dos cuadros de tema ajedrecístico que mostramos a continuación:

El primero es el titulado "Arnauts jugando al ajedrez" de 1859. Arnauts es el término con el que los turcos denominaban a los habitantes de Albania. Por extensión designaba a las tropas mercenarias de origen albano que formaban parte de los ejércitos del Imperio Otomano. Este tema era muy grato a los artistas de la época y ya hemos hablado de una obra de Alexandre Bida muy similar y que se publicó el mismo año. Al igual que los Bashi-Bazouk de Bida, estos arnauts se entretenían en las pausas que les dejaba el pillaje o la guerra en jugar al ajedrez.


Y el segundo, de 1870, es "Almehs jugando al ajedrez en un café". Aunque el término Almeh designaba en sus orígenes a un tipo de cortesanas del Egipto árabe que, reclutadas desde muy jóvenes entre familias de buena posición, eran educadas en el canto, el baile y la poesía clásica para animar banquetes, festivales y bodas, en la época de Gérôme eran bailarinas eróticas que hacían lo propio con las clases bajas. Para la imaginación europea del XIX, impregnada de orientalismo, era sinónimo de bailarina especializada en la danza del vientre. 


Gérôme se documentaba exhaustivamente para realizar sus cuadros y estaba pendiente de las investigaciones históricas y los hallazgos arqueológicos para ambientar de la forma más realista posible sus composiciones. Coleccionó un gran número de objetos de procedencia diversa para emplearlos en sus cuadros. En los dos que mostramos existen una serie de elementos comunes: las jaulas que sirven también de asiento, que por cierto el propio pintor usaba como tal cuando trabajaba, las pipas de larguísima caña, el puñal de mango curvo, el mismo juego de ajedrez... Estos elementos pueden encontrarse en muchos otros cuadros de su extensa producción.


FICHA TÉCNICA

JEAN-LÉON GÉRÔME


ARNAUTS JUGANDO AL AJEDREZ, 1859
ÓLEO SOBRE TELA. 51x36 cm.
COLECCIÓN WALLACE. LONDRES


ALMESH JUGANDO AL AJEDREZ EN UN CAFÉ, 1870
ÓLEO SOBRE TELA. 54,89x65,71 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 25 de octubre de 2011

HOSS INTROPIA

La firma española Hoss Intropia, dedicada al diseño de ropa, calzado y accesorios para mujer, eligió para protagonizar su catálogo de la temporada otoño/invierno de 2010 a la modelo estonia Carmen Kass y a Herkki Merila para realizar la sesión fotográfica. 

Sabido es que Kass, hija de un profesor de ajedrez, es muy aficionada al juego, que dice practicar diariamente, y ha seguido públicamente multitud de eventos ajedrecísticos. También ha estado involucrada con la política ajedrecística siendo elegida Presidenta de la Federación de Estonia de Ajedrez en el año 2004, cargo que ha vendido desempeñando hasta su reciente dimisión a mediados de 2011.

Con estos antecedentes no es de extrañar que parte de la campaña de Hoss Intropia tomara como inspiración el ajedrez.





Y en la tercera foto me ha dado un vuelco el corazón. Colocar los trebejos desparejados o el tablero mal, como en este caso con un escaque blanco a la izquierda y los reyes enrocados en corto por el lado de dama, es algo que de tan frecuente ya casi ni nos llama la atención. Pero asombra que Carmen no reparara en ello. Afortunadamente, una cuarta foto viene a poner las cosas en sus sitio.


Y todo queda claro, el tablero estaba bien colocado y en la foto anterior, probablemente por motivos compositivos, la imagen se invirtió de izquierda a derecha. ¡Menos mal!

sábado, 22 de octubre de 2011

GERARDO DIEGO



AJEDREZ 
                                                                                 A Luis Zubillaga
Hoy lo he visto claro 
Todos mis poemas 
                                son  sólo epitafios 


            Debajo de cada cuartilla 
            siempre hay un poco de mis huesos 


            Y aquí en mi corazón 
                                                          se ha cariado el piano 
     
                                                          No sé quién habrá sido 
                                                          pero del reloj  
                                                          en vez del péndulo vivo 
                                                          colgaba un ancla anclada 


                                                                                    Y sin embargo 
                                              Todavía del paracaídas 
                                   llueven los cánticos 


                                   Alguna vez ha de ser 


La muerte                                                                     y la vida 
           me                                                         están 
   jugando                                                          al ajedrez






FICHA TÉCNICA
GERARDO DIEGO
LIMBO
EL ARCA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1951

viernes, 21 de octubre de 2011

RAFAEL BLANCO

El artista y ajedrecista cubano Rafael Blanco Estera es el autor de esta caricatura de Emanuel Lasker que aparece bajo estas líneas. Fue realizada en 1906, cuando su autor era aún estudiante en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana. Se publicó el 4 de marzo del mismo año en la revista El Fígaro con el título: "Caricatura del maestro Lasker por el joven aficionado de ajedrez, señor Rafael Blanco". 


Lo de joven aficionado de ajedrez no era una figura retórica, con el tiempo Blanco se convertiría en un fuerte jugador, hasta el punto de proclamarse tres veces campeón de Cuba, en 1914, 1920 y 1937, además de formar parte del equipo cubano que, capitaneado por Capablanca, participó en las Olimpiadas de 1939 en Buenos Aires.

Aunque su producción es amplia: pintura, dibujo, caricatura, es en este último aspecto donde destaca sobremanera, siendo reconocido como una de los grandes caricaturistas cubanos. A lo largo de su vida colaboró asiduamente con la prensa de su país hasta su fallecimiento en 1955.

En 1912, y también en El Fígaro, publica otra viñeta de tema ajedrecístico titulada: "Una partida de ajedrez entre Paredes y Corzo" 


Los contendientes son dos notables del ajedrez cubano de la época. A la izquierda León Paredes, directivo del Club de Ajedrez de La Habana. A la derecha, Juan Corzo, cinco veces campeón de Cuba, aunque paradójicamente su fama se debe no a los campeonatos que ganó sino al que perdió, en 1901, ante un adolescente de trece años, José Raúl Capablanca.


jueves, 20 de octubre de 2011

TONINO GUERRA

LA PARTIDA DE AJEDREZ
Un inglés y una rusa se conocieron en Capri donde mantuvieron un breve pero intenso romance. El inglés partió para Londres y la rusa regresó a sus grandes llanuras. Habían decidido continuar su amor por medio de una larga partida de ajedrez a distancia. Cada cierto tiempo llegaba una carta de Rusia con la jugada elegida y cada cierto tiempo llegaban a Rusia cartas con remite de Londres. Mientras tanto, el inglés se casó y tuvo tres hijos. También la rusa tuvo un matrimonio feliz. La partida de ajedrez, a razón de una jugada cada cinco o seis meses, duró veinte años. Entonces le llegó al inglés una jugada de caballo tan hábil que le comió la dama. El comprendió que esta jugada la había realizado otra mano para anunciarle que la mujer había muerto.


Tonino Guerra es un escritor italiano conocido mundialmente por sus guiones para cine que fueron llevados a la pantalla por Fellini, Antonioni, Angelopoulos o Tarkovski. También fue novelista, dramaturgo y poeta. El relato que publicamos hoy se publicó en 1978 dentro del libro Il Polverone. 




FICHA TÉCNICA
TONINO GUERRA
LA PARTITA A SCACCHI
IL POLVERONE
BOMPIANI. MILÁN, 1978

miércoles, 19 de octubre de 2011

domingo, 16 de octubre de 2011

LA QUICAIDA

Gaspar María de Nava Álvarez de Noroña, II Conde de Noroña, fue un militar y escritor español del siglo XVIII. Como militar se las tuvo que ver con los ingleses, durante el sitio de Gibraltar de 1779, y con los franceses, durante la guerra de la independencia. Alcanzó el grado de Teniente General y destacó en algunos hechos de armas llegando a ser Gobernador Militar de Cádiz. En la vida civil fue diplomático en la Confederación Helvética y embajador plenipotenciario en San Petersburgo.

Como escritor fue muy respetado en vida, tanto que fue elegido individuo de la Real Academia, para caer pronto en un olvido que se ha prolongado hasta nuestros días. Dicen los que saben de letras que la poesía del conde sigue los dictados de su época escribiendo poemas anacreónticos, composiciones sencillas que cantan a los placeres de la vida: el vino, las mujeres y el amor. Por ello, algunos estudiosos lo consideran un poeta neoclásico. Pero también que se adelanta a ella al poner en verso castellano un buen número de poesías turcas, persas y árabes que traduce del inglés o del latín y que introdujeron el interés por lo oriental en la literatura española. Por ello, otros estudiosos lo consideran un poeta (pre)romántico.


En 1799 publica una epopeya burlesca en ocho cantos y tres mil quinientos versos, la Quicaida. Cuenta la Quicaida, a la manera de las epopeyas homéricas, la guerra desencadenada entre dos mujeres, Quica y Tirsa, por ser la favorita de los hombres. Quica  ocupaba ese puesto hasta que Tirsa, luciendo una rosa en invierno, la desbanca. La lucha por la posesión del rosal capaz de florecer fuera de temporada será el elemento alrededor del cual se centrará la acción. Como en los poemas clásicos, los dioses participan activamente a favor o en contra de las contendientes. Hay metamorfosis, hechos heroicos, sublimes discursos, solemnes juramentos, horribles venganzas. Al final, como moraleja, se criticará que la belleza exterior, la rosa en disputa, sea preferida a la interior.


El lector interesado puede leer el poema aquí.


En el canto séptimo encontramos unos versos que son el motivo por el que el bueno del conde ha sido invitado a estas páginas:

Con la bata volcó (¡Quien lo creyera!)
Un juego de algedrez ya adelantado
Hallábase apremiado
El Rey por un Arfil con furia brava
Que á la mano derecha le enfilaba;
Un caballo saltando
Ardoroso le estaba amenazando;
Y estrechando una Torre poderosa;
Ya la gente de á pie por todos lados
Cercábale animosa;
Ya estaban destrozados
Los fuertes batallones;
Ya no había oficiales, ni pëones;
Ya la Reyna contraria
Viendo la suerte varia
Á su favor, cansada del combate;
Le daba un jaque mate;
Y ya el Rey inclinaba su cabeza
Tanto a su brío como a su belleza:
Ella iba á laurëar su hermosa frente
Quando tal terremoto de repente
El campo de batalla se conmueve
Con el porrazo aleve,
que al pasar le dio Quica con la bata.
La lid se desbarata,
Y se miran postrados juntamente
Regias coronas, y plebeya gente;
Y los soldados de los dos partidos
Mezclados, confundidos,
De suerte que aquel día
Al lado se veía
Del humilde pëon el caballero,
Y del ya vencedor el prisionero.
Los dos, que la batalla dirigiendo
Con el talento, y mano, marcialmente
Se estaban divirtiendo,
Con aquel incidente
Inmóbiles se quedaron de repente.


Noroña recoge en este pasaje un tópico habitual en la literatura: el poder igualador de la muerte simbolizado por las piezas de ajedrez que se juntan, sin importar su jerarquía en el juego, al finalizar la partida. Quizá el lector recuerde un pasaje del Quijote con el mismo tema que publicamos hace tiempo. 


FICHA TÉCNICA
CONDE DE NOÑORA
POESÍAS DEL CONDE DE NOÑORA
LA QUICAYDA (CANTO VII)
IMPRENTA DE VEGA Y COMPAÑÍA. MADRID, 1779




viernes, 14 de octubre de 2011

UNIQUE YOU NORK


Unique You Nork es un blog de la ilustradora norteamericana Thyra Heder que lleva por subtítulo: "Apuntes en tinta sobre una ciudad ridícula". Y eso es en esencia el blog. Escenas de género que la artista encuentra en su deambular por la ciudad de Nueva York.

El dibujo que presentamos se titula: Esperando a jugar. Union Square, Manhattan y se publicó el 22 de septiembre de 2011.


jueves, 13 de octubre de 2011

DOBLES PAREJAS



Las fotos de hoy pertenecen al álbum privado de una anónima familia soviética, moscovita para más señas, y fueron realizadas en algún momento entre 1936 y 1940. 

Sin lugar a dudas, algún miembro de la familia era aficionado a la fotografía y tenía gusto por la experimentación. Las dos fotografías están realizadas con la técnica de la doble exposición. Esta técnica consiste básicamente en colocar al sujeto delante de un fondo neutro y realizar dos disparos, liberando el obturador entre ellos para que no avance el negativo. Entre los dos disparos el sujeto podía cambiar de postura por lo que se obtenían imágenes como las que vemos, en las que las dos damas se enfrentan a sí mismas delante del tablero.

La procedencia de estas fotos es un artículo publicado por Stas Kulesh en la página Real USSR el 29 de julio de 2009.

miércoles, 5 de octubre de 2011

PACTOS ELECTORALES


El candidato a la presidencia de la República Argentina, Alberto Rodríguez Saá, y el candidato a gobernador bonaerense, Francisco de Narváez, observan cómo sus colaboradores disputan una partida de ajedrez al término de una reunión en la que debatieron la posibilidad de establecer una alianza electoral de cara a los próximos comicios de octubre.

Fuente: Zona Norte, diario online 5/10/2011. 

martes, 4 de octubre de 2011

TOMMY KANE

Tommy Kane es un exitoso creativo de publicidad que albergaba la vocación secreta de trabajar como ilustrador. Para satisfacer esa vocación frustrada puso en marcha un blog donde enseñar el trabajo que realizaba en sus ratos libres. Ahí es donde hemos encontrado la imagen de hoy.


La imagen tiene, además, su anécdota. Fue realizada el día siguiente de la boda de Kane. Resacoso y exhausto por el ajetreo previo a la ceremonia, decidió ir al Tompkins Square Park en el East Side de Manhattan (Nueva York) para relajarse un poco. Este parque es lugar de encuentro para ajedrecistas que disputan sus partidas en las típicas mesas de cemento. Lógicamente, había gente jugando y ya sabemos cuál es su vocación.

La imagen titulada Aftermath (Secuelas) fue publicada el 1 de junio de 2006.

domingo, 2 de octubre de 2011

RED HOT CHESS PEPPERS


El pasado 27 de septiembre, el número uno del ranking mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, pasó dos horas jugando con varios miembros de la banda norteamericana Red Hot Chili Peppers en un hotel de Río de Janeiro. Carlsen estaba en Brasil participando en la final del Grand Slam de Maestros Bilbao-Sao Paulo. Los músicos, para participar en el Festival Rock in Rio.

La iniciativa del encuentro partió del bajista de los Red Hot Chili Peppers, Michael Balzary, alias Flea (el del pelo púrpura), que es aficionado al juego. Como otros muchos músicos, aprovecha los largos tiempos muertos que hay en las giras para jugar unas partiditas.

Los participantes son, de izquierda a derecha, el guitarrista Josh Klinghoffer, una joven no identificada, el percusionista brasileño Mauro Refosco, el ya citado Flea, y Magnus Carlsen. Diplomático, el noruego dijo estar 'genuinamente' sorprendido del buen nivel de juego de los músicos. "Me aplastó", dijo con más sinceridad Michael Flea Balzary.  

Las fotos son de Kristina Hem Bollingmo