jueves, 24 de febrero de 2011

JAN DE BRAY



El dibujo de hoy, presumiblemente un autorretrato, es obra del pintor holandés Jan de Bray quien formó parte de lo que se llamó la Edad de Oro de la pintura holandesa.

La modalidad de ajedrez que se dispone a jugar el joven del dibujo es el llamado Courier Game del que ya dimos cuenta en esta entrada. El dibujo está firmado y fechado en Haarlem en 1661.

martes, 22 de febrero de 2011

DE VARIA INVENCIÓN LV

KJELL ASKILDSEN
Me estaban entrando ganas de largarme sin decirle el motivo de mi visita, pero pensé que después de la caminata que me había dado sería de tontos, así que le pregunté si le apetecía jugar una partida de ajedrez. “Eso lleva mucho tiempo –dijo–, y yo ya no tengo mucho tiempo que perder. Podrías haber venido antes”.
FICHA TÉCNICA
KJELL ASKILDSEN
AJEDREZ (EN ÚLTIMAS NOTAS DE THOMAS F. PARA LA HUMANIDAD)
LENGUA DE TRAPO. MADRID, 2003
TRADUCCIÓN DE KIRSTI BAGGETHUM Y ASUNCIÓN LORENZO

lunes, 21 de febrero de 2011

JOHN CAGE Y JOAN LA BARBARA


Hoy presentamos a otro artista que dará que hablar en estas páginas: el músico John Cage. En esta fotografía de Michael McKenzie aparece jugando contra la compositora e intérprete Joan La Barbara. Se tomó en 1976, mientras los músicos esperaban a dar comienzo a los ensayos de la obra que estaban preparando.

domingo, 20 de febrero de 2011

JUEGA CON CONFIANZA

En 1966, Yoko Ono presentó dentro de una exposición celebrada en la galería Indica de Londres su famoso "Tablero de ajedrez blanco". Tal como suena: todo es blanco en este juego, las piezas, el tablero, la mesa, las sillas. Solo la mitad de los escaques, como única concesión, se destacan por tener un leve resalte.

Juega tanto como puedas recordar
quién es tu oponente y
quién está en tu propio bando.
Ono explicó que aunque muchos artistas habían trabajado antes con el ajedrez casi siempre lo habían hecho basandose en el aspecto decorativo de los trebejos. Ella quería introducir un cambio esencial, hacerlo más cercano a la vida. La vida no es blanca y negra, en ocasiones es difícil decidir quienes son los "tuyos" y quienes son los "otros". Con este juego, al depender de la memoria, los jugadores verán como el desarrollo de la partida se hace más difícil de realizar según se progresa y más difícil recordar de quién es cada pieza con lo que la diferencia entre "ellos" y "nosotros" se debilita. Muy avanzada la partida será problemático identificar a qué bando pertenece cada pieza, ocasionalmente incluso puede haber víctimas por "fuego amigo". La partida sería irrealizable; la confontración, imposible; y, al final, no habría ni vencedor ni vencido.

En el documental Imagine de 1972, dirigido por Steve Gebhardt y que es una mezcla de videos promocionales y aspectos de la vida cotidiana de John Lennon y Yoko Ono, se ve a la pareja disputando una partida en el tablero de ajedrez blanco. No es de extrañar, la pieza encajaba bien dentro de la ideología pacifista que ambos profesaban de forma cada vez más activa desde que se conocieron.

Con posterioridad, en la segunda versión de esta obra, realizada en 1987 para festejar el septuagésimo quinto aniversario de otro artista muy aficionado al ajedrez, John Cage, pasó a denominarse Play it by Trust lo que acaso podríamos traducir por "Juega con confianza" y parece indicar que puede establecerse un principio de colaboración entre los bandos encontrados, inventar un juego nuevo.

A lo largo de los años, Ono ha ido realizando numerosas ediciones de la obra, bien de forma independiente, bien como parte de una instalación. A continuación podemos ver una versión de 1999, realizada en cemento y a tamaño gigante, que está instalada en los jardines Longhouse en East Hampton, Nueva York.




Y en 2007, otra versión gigante, esta vez de mármol, para la exposición en el Baltic  Centre for Contemporary Art en Gateshead, Reino Unido.


Fotografía: Colin Davidson
La obra ha tenido gran éxito en el circuito internacional del arte. Y  últimamente la pobre Yoko casi no puede aparecer por una galería sin que le pongan enfrente el tablerito blanco y tenga que jugar unos movimientos.



En 1971, en el museo Everson de Syracusa durante la exposición This is not here, jugando con/contra John Lennon.


Jugando con/contra Jon Hendricks en la exposición Y E S YOKO ONO, celebrada en el MIT LIst Visual Art Center de Massachussets en 2001.

Fotografía de Yuka Takamatsu
Con/contra el comisario Shynia Watanabe en la inauguración de la exposición "Arte japonés de posguerra a la luz del artículo 9 de la constitución" en 2008. El articulo 9 de la Constitución japonesa es el que recoge la renuncia formal del Japón a la guerra y a tener fuerzas armadas.




En 2009, en la exposición "Imagine: la pacífica balada de John y Yoko" celebrada en Montreal, la propia artista jugó algunas partidas con/contra los visitantes y luego los visitantes terminaron jugando entre ellos.


Contra el comisario y galerista Francis Naumann durante la inauguración de la exposición Marcel Duchamp: the Art of Chess, en la galería del propio Naumann, en 2010.


En este caso es el hijo de la artista, Sean Ono Lennon, el que disputa una partida con/contra su novia, Charlotte Kemp Muhl, mientras Yoko interpretaba su música en la presentación de la instalación titulada Anton's Memory en la 53 edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia, celebrada en 2009. 


Sin despreciar los conciertos, ya que Yoko también es músico. En la foto con el rapero RZA durante un concierto celebrado en el Orpheum Theatre de Los Ángeles en 2010.

Incluso cuando la artista cumplió 75 años, la tarta con que la obsequiaron reproducía el tablero de ajedrez blanco.


Fotografía de Allan Tannenbaum
Y como es bien sabido que "una cosa piensa el artista y otra el ajedrecista", allá se fueron el GM Lev Alburt y la GMF Jennifer Shahade a demostrar que todos los buenos propósitos del tablero blanco se diluyen cuando los jugadores son profesionales: ellos sí reconocen a los suyos.



La partida se disputó en la inauguración de la ya referida exposición de 2009 Marcel Duchamp: the Art of Chess celebrada en la Galería de Arte de Francis Naumann en Nueva York. Yo hubiera elegido un reloj blanco.

Llegados a este punto, quizá el lector se haya preguntado si Yoko Ono sabe jugar en un tablero de ajedrez de dos colores. Sabe. La prueba la tenemos en la siguiente fotografía que se tomó en el Imagine Chess Tournament, torneo infantil que la artista patrocinó durante algunos años.

Fotografía de Chris Hondros
Yoko Ono es una gran aficionada al ajedrez y  lo suele practicar con frecuencia. Su relación con el juego es intensa ya que, además del patrocinio del torneo mencionado, ha ejercido como mecenas de equipos de ajedrez con problemas económicos.

sábado, 19 de febrero de 2011

JALÓN ÁNGEL


Rey Ardid en 1933 por Jalón Ángel

Ángel Hilario García de Jalón fue un fotógrafo español  nacido en 1898 que firmó su obra bajo el seudónimo de Jalón Ángel. Su formación se realizó en Francia, donde estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de París y fotografía con el estadounidense Benson Benjamin.

En 1926 se instaló en Zaragoza donde abrió un estudio de fotografía que pronto se convertiría en el punto de referencia de la alta sociedad aragonesa y española.  Parte de su fama se debió a que durante la guerra civil retrató a las personalidades más importantes del bando nacional. En 1939 publicaría este material en libro con el título "Forjadores del Imperio". Durante los años 40 y 50 fue uno de los retratistas más famosos de España y su popularidad se disparó por ser si no el fotógrafo oficial por lo menos el fotógrafo preferido de Franco y suyas las fotos del dictador que presidieron durante décadas despachos oficiales y aulas, por no decir nada de los sellos.

En los años 50, se trasladó a Suiza para ponerse al día en los últimos avances de la fotografía en color. Dotado de una gran capacidad, y vocación, pedagógica impartió numerosos cursos para profesionales y aficionados. Siguió en activo hasta el final de su vida en 1976 realizando una gran labor de difusión de las novedades tecnológicas y participando activamente en la organización de exposiciones y salones fotográficos. También ejerció la crítica fotográfica desde las páginas de las revistas "Aragón" y "Arte fotográfico".

En una primera etapa, a la que pertenece el retrato de arriba, su técnica se inscribe de lleno en la corriente pictorialista que tuvo en España un éxito notable y prolongado. Creían los pictorialistas que el ennoblecimiento de la fotografía como arte pasaba necesariamente por su acercamiento a la pintura. El trabajo de iluminación, de contraste tan fuerte que recuerda a la pintura barroca, la sutileza del enfoque, el efecto flou, y el positivado mediante las llamadas impresiones nobles contribuyen decisivamente en este empeño.

El retratado es Ramón Rey Ardid, psiquiatra y ajedrecista. Rey Ardid fue campeón de España entre 1930 y 1943, durante estos 13 años defendió el título con éxito ante cuatro rivales diferentes. Representó al equipo nacional en las Olimpiadas de ajedrez de París en 1924. Escribió columnas sobre ajedrez en distintos diarios y escribió hasta 12 libros sobre el juego los cuales alcanzaron una gran difusión.

La fotografía fue realizada con una cámara Globus de 18x24 cm. armada con un objetivo Cooke f5,6 de 416mm. Se utilizó película negativa en placas de Kodak y se positivó por contacto sobre papel Guilleminot.

 
FICHA TÉCNICA
JALÓN ÁNGEL
RETRATO DE RAMÓN REY ARDID, 1933
24x18 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

jueves, 17 de febrero de 2011

BORIS IGNATOVICH


Borís Vselvolodovich Ignatovich fue un fotógrafo soviético muy influido por los movimientos vanguardistas rusos de principios del siglo XX y en especial por Alexander Rodchenko. Al igual que este, Ignatovich rechaza que la fotografía tomada desde un plano horizontal sea la única posible; al contrario, siente una especial predilección por realizar sus tomas en picado o contrapicado. Así, sus composiciones muestran perspectivas inéditas hasta aquel momento de escenas cotidianas. Un ejemplo notable es la toma cenital de 1935, titulada "Torneo de ajedrez", que encabeza estas líneas. 

Por otra parte, ilustra perfectamente el éxito popular que el ajedrez obtuvo en la Unión Soviética donde era habitual que se congregaran grandes multitudes para ver los enfrentamientos entre los mejores jugadores. Una vez terminada la partida, la gente se ha volcado literalmente sobre el tablero para analizar el final de la partida.

martes, 15 de febrero de 2011

GUERRA Y PAZ

Marcel Ayats y María Romaní son una pareja de artistas conceptuales que proponen el poema objeto que mostramos encima de estas líneas. Su título: "Díptico: Guerra y Paz".

Mientras en el tablero de la izquierda se enuncian los horrores de la guerra: destrucción, dolor, sangre, deseperación y muerte; en el de la derecha se enfrentan dos ejércitos multicolores cuyos efectivos no podrían luchar, ni aunque quisieran, por llevar el mismo uniforme y ser indistinguibles. Eso sí, dentro de cada bando las piezas mayores se individualizan frente a la uniformidad absoluta de los peones. Quizá la lucha todavía esté latente, aunque en este caso sería una lucha de clases.

lunes, 14 de febrero de 2011

BABY BLUES


Baby Blues es una tira cómica norteamericana creada por Rick Kirkman y Jerry Scott en 1990, inédita* hasta donde sé en España. Sus protagonistas principales son los integrantes de la familia McPherson: Darryl, el padre, Wanda, la madre y sus tres hijos: Zoe, Hamish y Wren.

El ajedrez es una presencia habitual en la serie porque Darryl considera que es un pasatiempo adecuado para la educación de sus hijos.

La tira que presentamos, publicada el lunes 10 de enero de 2005, muestra el día que Darryl lleva un juego de ajedrez a su casa.

A continuación, la transcripción de los diálogos:

WANDA
-¿Qué es eso?

DARRYL
-Les he comprado un juego a los niños.

WANDA
-Espero que no sea un video juego.

DARRYL
-No. Es un antiguo juego de habilidad y estrategia al que se considera uno de los mayores logros de la mente humana.

ZOE
-¿Vas a enseñarnos a jugar al póquer?

DARRYL
-¡No! ¡Al ajedrez!

---------------------------------------------------------------------------------

*Gracias a un amable y anónimo lector, he descubierto que de inédito en España, nada de nada. La tira se ha publicado, por lo menos, en los siguientes diarios: La Voz de Galicia, Levante y La Opinión de Zamora.

domingo, 13 de febrero de 2011

ZIBRO KAMIN

Fotografía: "Geeks on the Inside"

El ajedrez de la Bauhaus, el tema de la entrada anterior, fue utilizado en la publicidad de la marca de climatizadores Zibro Kamin. La foto constituye en sí misma una crítica al funcionalismo que pretendía alcanzar Hartwig con su trabajo: ¡los alfiles han sido confundidos con las torres!


sábado, 12 de febrero de 2011

EL AJEDREZ DE LA BAUHAUS


La Bauhaus fue una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en Alemania a principios del siglo XX que tuvo una importancia decisiva en el desarrollo del arte y, sobre todo, del diseño gráfico e industrial tal y como lo entendemos hoy en día. En sus aulas impartieron clase artistas fundamentales en el arte moderno: Kandinsky, Klee o van Doesburg en pintura; Gropius y van der Rohe en arquitectura; Moholy-Nagy en fotografía. Su objetivo era transformar a través de sus creaciones la sociedad de la época y hacer asequibles a todo el mundo objetos de uso cotidiano bellos.

En los años 20 uno de sus profesores, el escultor Josef Hartwig, trabajó en el diseño de un juego de ajedrez que siguiera los criterios estéticos de la Bauhaus. El primer modelo es de 1922 y ya muestra una marcada tendencia hacia la funcionalidad.



Pero sin duda, el modelo más célebre de todos cuantos hizo es el de 1924. La Bauhaus hizo suyo un antiguo principio arquitectónico: "la forma sigue a la función" y las piezas de este juego de ajedrez son un magnífico ejemplo de ello. Lejos de intentar representar las piezas por lo que sugiere su nombre con un mayor o menor grado de abstracción, como es habitual en la mayoría de juegos de ajedrez, en este se representan de acuerdo a la función que desempeñan en el juego de manera que la forma de cada trebejo enfatiza el movimiento que le es propio. Así, los alfiles tienen forma de X; el caballo, de L; las torres y los peones son cubos; el rey, una combinación de dos cubos; y la reina, un cubo y una esfera.  


Es una muestra, también, del afán multidisciplinar que imperaba en la escuela. Además de Hartwig, diseñador de los trebejos, participaron Heinz Nosselt, responsable del taller de carpintería, que se encargó de la marquetería del tablero y de la mesa y sillas que lo completaban y Joost Schmidt, que diseñó la tipografía y los folletos que acompañaban al juego.




El éxito de este diseño fue enorme y todavía suele encontrarse en los zocos de muchos museos, generalmente a un precio disparatado, lo que no parece muy acorde con los principio que animaron a la Bauhaus.

jueves, 10 de febrero de 2011

JOSÉ MORENO VILLA

Aunque José Moreno Villa sea más conocido como poeta, ensayista o teórico de la cultura, no en vano fue el responsable pedagógico de la Residencia de Estudiantes durante veinte años, y aunque su vocación pictórica fuera tardía, comenzó a pintar en 1924 a los 37 años de su edad, fue uno de los artistas que contribuyeron de forma decisiva a incorporar el nuevo lenguaje artístico de la vanguardia europea en España.

El bodegón que nos ocupa, que corresponde a la primera fase de la obra pictórica de Moreno Villa, es representativo de su etapa cubista, en la que estuvo muy influido por el cubismo sintético de Picasso.  

Pese a que el cubismo se había desarrollado en Francia en las dos primeras décadas del siglo XX y prácticamente había desaparecido después de la I Guerra Mundial, en España constituyó una auténtica revolución y fue fundamental en la renovación del panorama artístico nacional formando parte junto a otros estilos de lo que se llamó el "Arte Nuevo".


FICHA TÉCNICA
JOSÉ MORENO VILLA
COMPOSICIÓN CON AJEDREZ (1925)
ÓLEO SOBRE CARTÓN. 55x38 cm.
PATIO HERRERIANO. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL. VALLADOLID

miércoles, 9 de febrero de 2011

CANUTO II EL GRANDE

Canuto y Ulf discutiendo por una partida de ajedrez

Canuto II Sweynsson, llamado "el grande", fue rey de Dinamarca, Inglaterra, Noruega y Suecia. Hijo de Sweyn Forkheard, rey de Dinamarca, invadió Inglaterra junto con su padre en el año 1013. Sweyn fallecería al año siguiente y el ejército danés le proclamó rey de Inglaterra. Al primogénito de Sweyn, Harald, le correspondió el reino de Dinamarca, pero a la muerte de este, cuatro años después, ambas coronas terminaron en manos de Canuto.

El rey se instaló en Inglaterra dejando a su cuñado, Ulf Thorgilsson, como gobernador. La ausencia de Canuto de Dinamarca alimentó las ambiciones de los reyes de Noruega y Suecia que lanzaron una serie de ataques sobre su reino. Ulf, aprovechando la confusión reinante, hizo coronar como rey de Dinamarca a un hijo ilegítimo de Canuto, menor de edad, para poder ejercer la regencia en su nombre.

Enterado Canuto de lo que pasaba, regresó a Dianamarca y derrotó al ejercito combinado de los reyes de Suecia y Noruega con la ayuda de Ulf, quien ante el regreso del rey había decidido volver al redil. Sin embargo, Canuto no perdonó a Ulf su traición y esperó el momento de poder consumar su venganza.

Dispuesto a reconciliarse con su cuñado, Ulf ofreció un banquete en honor a Canuto. En el transcurso de la fiesta decidieron jugar una partida de ajedrez. Apenas comenzada la partida, Canuto cometió un error de bulto y perdió una pieza. Sin inmutarse devolvió la pieza al tablero y pidió a su cuñado que le permitiera rectificar la jugada. Ulf, que era de genio fácil, no solo se negó sino que volcó el tablero y derribó las piezas. De ahí pasaron a mayores y ambos se acusaron de cobardía y traición.  Canuto ordenó que lo mataran a la mañana siguiente. Era la Navidad de 1026.

La litografía que encabeza estas líneas es una de las ilustraciones que Morris Meredith William realizó para la primera edición de "Los vikingos en Gran Bretaña" de Eleanor Means Hull, publicada por Thomas Y. Crowell en Nueva York en 1913.

FICHA TÉCNICA
THE NORTHMEN IN BRITAIN
ELEANOR MEANS HULL
MORRIS MEREDITH WILLIAM (ILUSTRACIÓN)
THOMAS Y. CROWELL COMPANY. NUEVA YORK, 1913

martes, 8 de febrero de 2011

DE VARIA INVENCIÓN LIV

ANDRÉ BRETON

Ya lo sé, Duchamp no hace más que dedicarse al ajedrez.

FICHA TÉCNICA
ANDRÉ BRETON
LOS PASOS PERDIDOS
ALIANZA EDITORIAL. MADRID, 1972

domingo, 6 de febrero de 2011

EL CUENTO DEL GRIAL

"El cuento del Grial" es la quinta de las novelas de tema artúrico que compuso Chrétien de Troyes. Es también la última porque Chrétien murió antes de terminarla. Narra las aventuras de dos de los más afamados caballeros de la Tabla Redonda: Perceval, y el que el propio Chrétien considera el primero de todos ellos, Gauvain (Galván en la tradición española).

En "El cuento del Grial" aparecen dos curiosas referencias al ajedrez. La primera tiene lugar cuando Galván llega a las tierras del rey de Escalavón, ignorante de dónde se encuentra porque en una anterior aventura había dado muerte al rey, donde sus súbditos le odian a muerte. Un caballero, que también ignora la identidad de Galván, le lleva hasta el castillo y encomienda a su hermana que agasaje a su huésped. Galván pronto le habla de amores y la doncella accede de buen grado. En esas estaban cuando un castellano reconoce a Galván. A su voz de alarma los habitantes de la villa cercan la torre dispuestos a acabar con ellos.
Muy intranquilizada corre en seguida en busca de las armas, y cuando lo hubo revestido con la armadura, tanto ella como mi señor Gauvain tuvieron menos miedo; pero como éste, por desgracia no pudo conseguir escudo, se hizo uno con un tablero de ajedrez, y le dijo:
-Amiga, no necesito que me vayáis a buscar un escudo.
Luego tiró las piezas por el suelo, que eran de marfil y diez veces mayores y de más duro hueso que cualquier otro ajedrez.
Galván defiende eficazmente la puerta y los burgueses se detienen, atemorizados, ante la torre. Mientras...
La doncella les tira con mucha saña las piezas de ajedrez que había por el suelo, se ciñe la ropa y se arremanga y jura encolerizada que si alguna vez puede, antes de morir los hará aniquilar a todos. Pero los villanos se retiran y deciden derribar la torre encima de ellos, si no se entregan; pero aquellos se defienden a más y mejor con las gruesas piezas de ajedrez que les tiran.
Martín de Riquer comenta que la descripción de las piezas encaja muy bien con unas conservadas en el Museo Británico y añade: "que parecen muy eficaces como arma arrojadiza".

Algunas piezas del ajedrez de Lewis. Museo Británico.

Riquer se refiere a las piezas conocidas como el ajedrez de Lewis, porque se descubrieron en la Isla de Lewis, la más septentrional del archipiélago de las Hébridas. Se trata de un conjunto de 93 piezas, talladas en colmillo de morsa y diente de ballena, que parecen provenir de 5 juegos distintos. Sus dimensiones ocilan entre 7 y 10,2 cm., las piezas mayores, y entre 3,5 y 5,8 cm., los peones. Desde luego, una pieza de marfil de 10 cm. parece un formidable proyectil. 

Las piezas son de origen noruego y se han datado a finales del siglo XII. Son pues estrictamente contemporáneas de Chrétien. Quizá algún juego similar a este pudiera haber llegado hasta la corte de Felipe de  Alsacia donde trabajaba Chrétien. 

Es curioso el uso que dan a los trebejos y al tablero Galván y su dama. Mucho se ha hablado sobre si el ajedrez es un juego de guerra o no. En "El cuento del Grial" los útiles del juego son directamente un instrumento de guerra.

La segunda referencia aparece cuando Galván derrota a un caballero amigo de una perversa dama, la Orgullosa de Logres, que ha llevado a la perdición a muchos caballeros. La Orgullosa se lamenta de esta manera:
-¡Ah, ah, caballero! -dijo ella-, ¡cómo os hacéis ahora el altivo! Mucho hubierais tenido que batallar si mi amigo no hubiese estado fatigado por antiguas heridas que ha recibido. Vuestras bravatas se hubieran desvanecido, ahora no fanfarronearíais tanto y estaríais más apabullado que si os hubieran  dado mate en la esquina del tablero.

FICHA TÉCNICA

LI CONTES DEL GRAAL (EL CUENTO DEL GRIAL)
EDICIÓN Y TRADUCCIÓN MARTÍN DE RIQUER
ACANTILADO. BARCELONA, 2003 

sábado, 5 de febrero de 2011

EL ARTE AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN

Los constructivistas rusos decretaron la muerte de la pintura y pusieron su quehacer al servicio de la revolución creando todo tipo de objetos de uso cotidiano en un intento de llevar el arte a todos los trabajadores.


Dentro de esta corriente general, Alexander Mijailovich Rodchenko diseñó la mesa de ajedrez que vemos en las ilustraciones dentro de un proyecto para la creación de un "Club Obrero" que fue presentado en el pabellón de la U.R.S.S. de la "Exposición Universal de Artes Decorativas e Industriales" celebrada en París en 1925.

Lamentablemente, el idilio con la revolución duró poco y las experiencias vanguardistas se vieron relegadas al olvido cuando Stalin decretó en 1932 que el realismo socialista iba a ser la doctrina oficial de la Unión Soviética para las artes.