domingo, 11 de diciembre de 2011

CHESS RUMBLE

Mi papá
solía jugar al ajedrez
para calmar sus nervios
después de trabajar todo el día
en una habitación 
sin ventanas. 
Yo quería jugar con él
pero siempre me decía
que no estaba preparado.
"Es un juego de hombres" -decía.
"¿Eres un hombre?"


Me hacía jugar a las damas
con mi hermana.
Le mirábamos
a través de la habitación
sentado,
moviendo las piezas
atrás
y adelante
jugando 
solo,
mirando
el tablero.
Pretendía 
ser ambos bandos
hablando hasta tarde en la noche
como si estuviera en guerra
con un fantasma que no estaba allí.


Así comienza Rumble Chess, una novela corta para niños escrita por Greg Neri e ilustrada por Jesse Joshua Watson. Esta obra cuenta la historia de Marcus, un niño de 11 años que vive una difícil situación familiar y que además sufre acoso escolar. Marcus está a punto de responder con violencia a sus problemas cuando conoce a un jugador callejero de ajedrez que le instruye en el juego y le encamina hacia otro tipo de desafíos.


Explora pues la novela los beneficios que la introducción del ajedrez en los primeros ciclos escolares conlleva para los alumnos. No habrá que insistir aquí en ello: memoria, concentración, razonamiento lógico, imaginación y fantasía suelen salir beneficiadas con la práctica del juego.



FICHA TÉCNICA
CHESS RUMBLE
GREG NERI (GUIÓN); JESSE JOSHUA WATSON (ILUSTRACIONES)
LEE & LOW BOOKS. NEW YORK, 2007

No hay comentarios: