viernes, 30 de diciembre de 2011

AJEDREZ EN PELOTAS

El pasado 20 de noviembre, en la ceremonia de clausura del torneo celebrado en Amsterdam en memoria del quinto campeón del mundo de ajedrez, el holandés Max Euwe (el mismo del que Bobby Fischer dijo: "hay algo raro en ese hombre. Es demasiado normal"), Jennifer Shahade dio un nuevo impulso a su creación "Naked Chess".

Como es sabido "Naked Chess" es una idea que la ajedrecista norteamericana tomó de la fotografía que Julian Wasser tomara en el Museo de Arte de Pasadena de Marcel Duchamp jugando al ajedrez con una mujer desnuda y que es uno de los temas más imitados por performers y artistas de todo el mundo y uno de los tópicos más queridos de ARTEDREZ. Vea si no el lector alguno de estos enlaces.


La performance se gestó a partir de un video promocional rodado como apoyo a la publicación del libro de Francis M. Naumann y Bradley Bailey "Marcel Duchamp: The Art of Chess" en el que Shahade participó con comentarios técnicos de las partidas de Duchamp. Posteriormente se eliminaron de la obra los elementos publicitarios y se mejoró el aspecto visual general de la filmación.  


En la ocasión que nos ocupa la performance consistió en el enfrentamiento en simultáneas de Jennifer con 3 modelos desnudos. Según cuenta la propia artista, pretendía reflexionar tanto sobre el turismo que llega a Amsterdam atraído por las drogas y el sexo como sobre las simultáneas en las que los maestros se enfrentan a muchos aficionados y que suelen ser motivo de interés para el público y los medios de comunicación. En la lectura de Shahade, la aparente sexualidad de la escena esconde en realidad un acto tan cerebral e intelectualizado como una partida de ajedrez, y la simultánea, una reivindicación del poder femenino. 


La actuación tuvo lugar en "De Kring" una sociedad de carácter privado que de tanto en tanto abre sus puertas a diversas manifestaciones artísticas. Como suele ser habitual, el espectáculo dio lugar a otras creaciones de interés como la interpretación del evento que el artista holandés Edgar Jansen hizo en este dibujo para el diario "Het Parool"...



...y las excelentes fotografías de Nadjia Voorham (blanco y negro) y Bas Bekkhuizen.


No hay comentarios: