jueves, 1 de diciembre de 2011

EL AJEDREZ CAPITALISTA

Después del triunfo de la revolución de octubre, fue habitual dentro de la Unión Soviética la creación de juegos de ajedrez en los que se enaltecían las virtudes del nuevo régimen socialista frente a los defectos del antiguo mundo capitalista. Tal es el caso del juego que presentamos hoy, obra de Valisi Gúriev, realizado en 1927 en marfil de mamut y titulado "El mundo capitalista y la Rusia soviética" que puede verse estos días en Madrid en la exposición "La Caballería Roja. Creación y poder en la Unión Soviética de 1917 a 1945" sita en La Casa Encendida. Lamentablemente, los responsables de la exposición han colocado mal el tablero poniendo un escaque negro a la derecha.


El juego fue un obsequio del sindicato de los trabajadores de la madera de Arjangelsk con motivo del XV Congreso de los Sindicatos del Partido Comunista celebrado en 1927.

Este juego tiene la peculiaridad de que los trebejos de ambos bandos son de color blanco. En el de la Rusia soviética están los trabajadores: el rey es un obrero que porta un martillo al hombro y la reina una campesina que hace lo propio con una hoz; los oficiales de los distintos cuerpos del ejército rojo son los alfiles y los caballos; las torres, una pila de libros con las obras completas de los padres del materialismo histórico y dialéctico; y por último, los peones son diversos tipos de trabajadores y soldados soviéticos.

Frente a ellos se alzan los capitalistas: gordos, ricos y armados hasta los dientes. El rey y la reina son aristócratas; los alfiles y caballos, terratenientes y burgueses; las torres, tanques y navíos de guerra; y los peones, oficiales del ejército blanco, contrarrevolucionarios, pequeñoburgueses, kulaks... 


Los mayoría de los tipos presentes en este ajedrez están inspirados en la obra "Caricaturas políticas" (1924) de Boris Yefimovich Yefimov probablemente el más longevo de los caricaturistas políticos que haya existido nunca ya que publicó su primer dibujo en 1919, con diecinueve años de edad, y el último en 2008, cuando ya había cumplido 108 años.

FICHA TÉCNICA
VASILI GÚRIEV
EL MUNDO CAPITALISTA Y LA RUSIA SOVIÉTICA, 1927
JUEGO DE AJEDREZ COMPUESTO POR ESTUCHE, 
TABLERO DE MADERA DE 53,5 x 53,5 cm. 
TREBEJOS DE MARFIL DE MAMUT BARNIZADOS DE ENTRE 8,5 cm. (REY) Y 6,5 cm.(PEONES)
MUSEO ESTATAL CENTRAL DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE RUSIA. MOSCÚ




No hay comentarios: