viernes, 30 de septiembre de 2011

THE IMAGERY OF CHESS


La imagen que encabeza estas líneas es un collage de Dorothea Tanning compuesto a partir de tres fotografías realizadas por Julien Levy durante la exhibición de simultáneas a la ciega que el maestro belga George Koltanovsky ofreció en la galería "Julien Levy" de Nueva York con motivo de la exposición de arte "The Imagery of Chess".

La exposición fue organizada por Marcel Duchamp, Max Ernst y Julien Levy y en ella participaron, con obras que obligatoriamente giraban en torno al ajedrez, multitud de artistas de primera línea. Muchos de ellos diseñaron juegos de ajedrez y otros contribuyeron con obras de distinto caracter.

El 6 de enero de 1945, George Koltanowsky dio unas simultáneas a la ciega ante 7 personalidades del mundo del arte. Marcel Duchamp fue el encargado de realizar las jugadas en los distintos tableros, de cantar los movimientos que realizaban los simultaneados al maestro belga y de oficiar de árbitro. Además, diseñó el folleto de la muestra.


En el folleto, Duchamp incluyó una referencia a su propia obras al incluir uno de los diagramas de su libro "La oposición y las casillas conjugadas se han reconciliado!.

Varios de los simultaneados decidieron utilizar los juegos que se habían creado para la exposición. Koltanovsky, que como sabrán los que han leido sus artículos estaba dotado de un sólido sentido del humor, exclamó al ver los trebejos diseñados por los artistas: "¡Debe ser la primera vez en este tipo de exhibiciones que el jugador a la ciega tiene ventaja!"

Veámos con qué rivales se enfrentó el gran Kolty y los trebejos que eligieron para las partidas.

TABLERO NÚMERO UNO

El galerista Julien Levy. Está vacío porque Levy estaba tomando las fotos. Pese a ser el organizador, Levy eligió jugar con un modelo staunton tradicional que como es bien sabido no fue diseñado por Staunton sino por Nathaniel Cook.


El diseño original de Nathaniel Cook de las piezas Staunton

TABLERO NÚMERO DOS

El arquitecto, diseñador y escultor Frederick Kiesler, el único que obtuvo unas tablas, también se decidió por el modelo staunton.


Un diseño en plástico del clásico modelo Staunton

TABLERO NÚMERO TRES

Alfred Barr Jr., director del Museo de Arte Moderno de Nueva York.  Está jugando con las piezas diseñadas por Max Ernst en 1944 para la exposición y sobre un tablero especial, también diseñado por Ernst, en el que los distintos escaques tienen un código de colores que intenta resaltar su valor relativo, sea lo que sea lo que esto quiera decir.

El tablero "estratégico" diseñado por Max Ernst en 1944

TABLERO NÚMERO CUATRO

Xanti Schawinski, pintor y diseñador de la Bauhaus, quien, fiel a sus orígenes, está jugando en el modelo diseñado en la Bauhaus en 1924 por Josef Hartwig y del que se ha hablado largo y tendido en este blog.


El ajedrez de la Bauhaus diseñado por Josef Hartwig en 1924

TABLERO NÚMERO CINCO

El compositor Vittorio Rieti quien eligió otro diseño de Max Ernst.


Tablero y trebejos diseñados por Max Ernst en 1944


TABLERO NÚMERO SEIS

La artista Dorothea Tanning con un tradicional Staunton.


Diseño de Nathaniel Cook de sus piezas presentado en 1849 al registro de copy-right


TABLERO NÚMERO SIETE

El también artista Max Ernst, lógicamente con sus propios trebejos.


En el fotomontaje también podemos ver a Marcel Duchamp, en primer término realizando una jugada en el tablero de Alfred Barr, jr., y al simultaneador, sentado al fondo de la habitación de espaldas a los simultaneados.

En sucesivas entradas iremos mostrando gran parte de las obras presentadas a la exposición. La idea de "The Imagery of Chess" ha tenido un notable éxito y a lo largo de los años se han realizado otras exhibiciones basadas en el mismo concepto. Poco a poco también iremos dando noticia de ellas. 

No hay comentarios: