jueves, 21 de abril de 2011

MONOS JUGANDO AL AJEDREZ

Fotografía de Stuart Whatling

La foto de hoy, dos animales jugando al ajedrez, se encuentra en el capitel de una columna del coro Este de la catedral de Naumburgo esculpido en el siglo XIV.

Tradicionalmente se ha supuesto que los animales son monos, aunque algunos críticos opinan que al menos el animal de la izquierda recuerda más a un felino que a un simio. Otros consideran que los animales representados son nutrias.

Barbara Holländer, en un articulo publicado en el número XIX de la revista Chess Collector en 2010, aventura algunas posibles explicaciones a la presencia de esta escena en un templo cristiano. La primera, en la línea de los bestiarios moralizados, supondría una crítica teológica al juego a través de animales (los monos) que son considerados como la personalización del mal. La segunda, menos severa, vería en este conjunto escultórico una parodia de los comportamientos de los caballeros y las damas de la época, que como sabemos solían entretener sus ocios jugando al ajedrez, que no obstante no oculta una crítica a los comportamientos mundanos.

No hay comentarios: