martes, 29 de marzo de 2011

REPETICIÓN DE AJEDRECES Y ARTE DE AMOR

El pasado viernes, 25 de marzo de 2011, el poeta Eduardo Scala presentó en la galería madrileña La Zúa su última obra: Repetición de ajedreces y arte de amor.

Es Repetición de ajedreces y arte de amor un diálogo con el primer libro de ajedrez moderno impreso en el mundo, el incunable de Lucena Repetición de amores y arte del ajedrez con CL juegos de partido, que viera la luz en Salamanca, en 1497, de la mano de los impresores Leonardo Hutz y Lope Sanz.

Juego de partido CIII de Repetición de Amores y Arte de Ajedrez. Es la imagen emblemática del libro porque aquí la nueva dama da muestra de todo su poder. Aunque a este mate se lo ha conocido como de Philidor o de la coz, es aquí donde aparece por vez primera. Este mate era, por supuesto, imposible en el ajedrez medieval.
Este libro de artista se presenta en una caja que contiene diez serigrafías de 32x32 cm. e incluye un prólogo/ensayo firmado por Fernando R. de la Flor y Juan Manuel Escourido Muriel

Está estructurado en tres partes. La primera, Ju-egos, reflexiona sobre el ajedrez como escenario de una lucha de egos, de un "nosotros" contra un "vosotros" que en el transcurso de la serie de serigrafías que la componen se van alternando, entremezclando y, de alguna manera, anulando como juego de opuestos. Recordemos que Scala mantiene la tesis de que el ajedrez, lejos de ser el juego de guerra que la mayoría defiende, es el juego de los filósofos. No es el juego de Marte, es el juego de Mercurio.


En la segunda, Dam-eros, entra en juego la nueva dama, la pieza que en el incunable de Lucena aparece revestida de nuevos y asombrosos poderes y que introduce por primera vez, en un juego que en aquel entonces ya caminaba hacia milenario, un elemento femenino. Y con la dama hace su aparición el amor. También será, entonces, el ajedrez el juego de Eros.



La tercera parte es Salamancajedrez, homenaje a la ciudad en donde se editó el libro de Lucena y en cuya Biblioteca ambas repeticiones se expondrán juntas "separadas y unidas por un gran espejo".


FICHA TÉCNICA
EDUARDO SCALA
REPETICIÓN DE AMORES Y ARTE DE AJEDREZ
LA ZÚA. MADRID, 2011 (TIRADA DE 16 EJEMPLARES)

No hay comentarios: