martes, 22 de marzo de 2011

RAFFAELLO SORBI

Raffaello Sorbi fue un pintor italiano que inició su carrera artística en la segunda mitad  del siglo XIX con cuadros de tema histórico a la manera del academicismo. Posteriormente, su estilo evolucionó hacia la fórmula que inaugurara Meissonier: cuadros de pequeño formato, de género costumbrista, preferentemente ambientados en el siglo XVIII y de ejecución detallista; es decir lo que se conoció en Francia como tableautin y en España como pintura de casacones. Un tipo de cuadro de muy fácil venta entre la burguesía y que en opinión de Lafuente Ferrari "se presta a lucir el virtuosismo de ejecución de maestros que dominan todos los recursos de la pintura  y que no tienen nada original o propio que decir".

En 1872, empezó a trabajar para el marchante, coleccionista y mecenas francés Eugène Goupil, que también tenía entre sus pintores a Fortuny y a Jimémez Aranda, lo que supuso su estabilidad económica y su definitivo espaldarazo internacional.

Un tema muy querido para Sorbi fue el de los establecimientos populares al aire libre, las osterie, de las que hizo un gran número de versiones distintas. En tres de ellas, las que mostramos a continuación, algunos parroquianos se entretienen jugando al ajedrez.


LOS JUGADORES DE AJEDREZ (1886)
ÓLEO SOBRE LIENZO (75,8x52,1 cm.)
COLECCIÓN PARTICULAR



TABERNA DE FIESOLE (1889)
ÓLEO SOBRE LIENZO
COLECCIÓN PARTICULAR



TABERNA AL AIRE LIBRE (1892)
ÓLEO SOBRE LIENZO (62x85 cm.)
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: