jueves, 3 de marzo de 2011

LA PARTIDA DE AJEDREZ DE PAUL ACKERMAN


Ackerman (1908-1981) fue un pintor francés, nacido en Jassy (Rumanía) pero emigrado a París a los cuatro años, cuya obra refleja gran parte de los estilos artísticos de la primera mitad del siglo XX. Aunque por imposición familiar inició los estudios de derecho, su gran afición al arte y sus constantes visitas al museo del Louvre determinaron que encaminara su labor profesional hacia el arte. 

Antes de la II Guerra Mundial recibió clases de Ferdinand Leger, quien fue determinante en afianzar la vocación artística de Ackerman, y se instaló en un taller en el que trabajó en el diseño de carteles, telas y joyas. De origen judío, durante la guerra tue internado en un campo de prisioneros del que pudo salir para refugiarse en el pueblo de Chindrieux en la Francia no ocupada.  Allí, bajo la influencia de Cézanne, comenzó un periodo de experimentación en el que la imposibilidad de conseguir lienzos le obligó a pintar sobre papel de periódico.

Después de la guerra volvió a París y frecuentó la compañía de otros artistas como BonnardPicasso o Jacques Villon. Pronto empezó a exponer regularmente en Londres, Frankfurt, Milán y Montreal y, a partir de los años 50, varios museos franceses empezaron a comprar su obra. En 1970, se organizó una retrsopectiva de su obra en el museo Galliéra.

Estilísticamente, la obra de Ackerman experimentó una notable evolución. A su primera fascinación por Paolo Uccello, le siguió la influencia de Cézanne y posteriormente del cubismo. Investigó mundos como la caligrafía o los ideogramas. En los 60, su arte se hizo abstracto y posteriormente volvió a la figuración con influencias de la pintura metafísica.

Paul Ackerman es un claro ejemplo del de artista que no ha conseguido el reconocimiento del gran público pero que cuenta con un sólido prestigio entre los coleccionistas, siendo su obra habitual en las salas de subastas. En Ciudad de la Pintura puede verse una buena selección de su obra.


FICHA TÉCNICA
PAUL ACKERMAN
LA PARTIDA DE AJEDREZ
ÓLEO SOBRE TABLA. 26x33 cm.

No hay comentarios: