jueves, 17 de marzo de 2011

JOSÉ JIMÉNEZ ARANDA

El sevillano José Jiménez Aranda fue un pintor decimonónico español que cultivó con preferencia la pintura de  género, principalemente mediante interiores ambientados en el siglo XVIII, de la que fue uno de sus representantes más conspicuos. Su estilo, que entra de lleno en lo que dio en llamarse "pintura de casacones", por las casacas que vestían los personajes representados en los cuadros, obtuvo un grandísimo éxito en Europa, especialmente en Francia, y es a mi modo de ver el responsable, junto a otros cultivadores del género, de extender una imagen anacrónica y folclórica de España que se grabó de forma indeleble en el imaginario europeo.

Se formó en la Real Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, institución a la que regresaría como profesor en los últimos años de su vida. En 1871, se trasladó a Roma donde conoció a Mariano Fortuny con quien compartió amistad y temas. La influencia de Fortuny fue decisiva para que abandonara su primer estilo de resonancias románticas para dedicarse lo que los franceses llamaban tableautin, cuadros de género de pequeño tamaño y factura preciosista que fueron muy del gusto de la burguesía europea y norteamericana. El éxito obtenido le animó a trasladarse a París donde obtuvo un éxito clamoroso en plena moda del tableautin de inspiración española. Su obra posterior evolucionó hacia un realismo de caracter costumbrista.

Fue un pintor muy admirado por otros pintores, el ya mencionado Fortuny y Joaquín Sorolla hablaron elogiosamente de su obra y destacaron su habilidad para el dibujo.

Es "El café", la obra que presentamos hoy, una muestra de su estilo más representativo. En un ambiente oriental, de referencia nazarí, una multitud de personas ataviadas con casacas, pelucas y sombreros de tres picos se entregan a una animada tertulia. Entre la algarabía, dos hombres rodeados por cuatro mirones, han encontrado un hueco para jugar al ajedrez.

FICHA TÉCNICA
JOSÉ JIMÉNEZ ARANDA
EL CAFÉ (1889)
ÓLEO SOBRE TABLA (74x100 cm.)
COLECCIÓN PARTICULAR. MADRID

No hay comentarios: