martes, 23 de marzo de 2010

RENÉ MAGRITTE

Magritte es uno más de esa extensa galería de artistas que fueron a su vez ávidos ajedrecistas.

De joven frecuentaba el Greenwich Cafe, en el número 7 de la Rue des Chartreux en Bruselas, establecimiento que todavía existe y que todavía es lugar de reunión de aficionados al ajedrez, para jugar unas partiditas e intentar vender alguno de sus cuadros. De mayor seguía frecuentándolo aunque ya solo para jugar al ajedrez.

Dicen las malas lenguas que perdía casi siempre. Una anécdota, posiblemente apócrifa (pero las anécdotas apócrifas suelen ser las mejores) pone en boca de un rival habitual del pintor, rival que le ganaba siempre con dinero de por medio, al ser preguntado sobre por qué no aceptaba un cuadro en pago de las apuestas la siguiente y demoledora sentencia: si pinta igual que juega al ajedrez, lo mejor para mí es aceptar el metálico.

Quizá una noche de derrotas y comentarios malévolos le inspirara el cuadro que presentamos hoy, "Jaque mate", y que fue pintado en 1926, año en el que Magritte, alejándose de las influencias que había experimentado hasta entonces, abrazó el surrealismo por influencia de Giorgio de Chirico.


FICHA TÉCNICA

RENÉ MAGRITTE
CHECKMATE (1926)
ÓLEO SOBRE LIENZO
COLECCIÓN PARTICULAR

domingo, 21 de marzo de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XXXIX


La carta no decía que, después de una breve vacilación sobre la distribución de las camas, se había decidido que cada noche los dos convivientes se habrían jugado al ajedrez la cama más cómoda, porque en la corte el ajedrez se consideraba un juego poco aconsejable.

FICHA TÉCNICA

BAUDOLINO
LUMEN
BARCELONA, 2001

TRADUCCIÓN DE HELENA LOZANO MIRALLES

viernes, 19 de marzo de 2010

JACQUES VILLON


Este grabado, titulado "la partida de ajedrez", es obra del artista francés Jacques Villon, de verdadero nombre Gaston Emile Duchamp. Los modelos fueron dos de sus hermanos menores: Suzanne y Marcel Duchamp. Ambos se dedicaron con posterioridad al arte siguiendo la estela de sus hermanos mayores: el autor del grabado, Jacques, y el escultor Raymond Duchamp-Villon. Marcel, además, al ajedrez. Como Uds. saben muy bien ya que ha sido invitado frecuente en estas páginas.

FICHA TÉCNICA
JACQUES VILLON
LA PARTIE D'ÉCHECS (1904)
PUNTA SECA Y AGUATINTA. 37,5x46 cm.

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL AJEDREZ, JUEGO DE GUERRA


1. - Desarrollo es el avance estratégico de las piezas hasta el límite.

El procedimiento es parecido al comienzo de una guerra. Ambos ejércitos tratan de alcanzar el límite cuanto antes con el propósito de penetrar, si es posible, en el territorio enemigo.

FICHA TÉCNICA
AARON NIMZOWITCH
MI SISTEMA

RICARDO AGUILERA EDITOR. MADRID, 1972

TRADUCCIÓN DE JULIO GANZO

La caricatura de Nimzowitch está tomada de las Chesssnotes de Edgard Winter y se publicó en el número 67 de la Schweizerische Schachzeitung correspondiente a los meses de mayo y junio de 1931.

martes, 16 de marzo de 2010

LA DEFENSA ALLEN




Los fotogramas que ilustran la entrada de hoy corresponden a la muy sicodélica película What's New Pussycat? (United Artist, 1965. Dirigida por Clive Donner) y muestran dos momentos de la partida que Victor Skakapopulis, interpretado por Woody Allen (con la voz de Miguel Ángel Valdivieso en la versión doblada al castellano), juega con Tempestad O'Brian, interpretada por Nicole Karen, que es la chica de la foto de abajo.

Skakapopulis (lo que se podría traducir por ajedrez del pueblo si fuera latín) está arrojando por encima de su hombro la pieza que amenazadoramente acababa de mover la bella 
Tempestad.

El diálogo que mantienen con un tercer personaje nos ilustra sobre el porqué de esta actitud:


TEMPESTAD
Me hace trampas porque anoche jugamos una partida y le gané.

SKAKAPOPULIS
Jugabamos al strip chess. Cuando me dejó en calzoncillos me desmayé por la tensión.

Esta entrada nos sirve de paso para inaugurar una nueva serie en Artedrez: el strip chess. No se asombre, lector, le aseguro que el tema va a dar para mucho.

viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES

Don Moisés, el maestro, era un hombre alto, desmedrado y nervioso. Algo así como un esqueleto recubierto de piel. Habitualmente torcía media boca como si intentase morderse el lóbulo de la oreja. La molicie o el contento le hacían acentuar la mueca de tal manera que la boca se le rasgaba hasta la patilla, que se afeitaba muy abajo. Era una cosa rara aquel hombre, y a Daniel, el Mochuelo, le asustó y le interesó desde el primer día de conocerle. Le llamaba Peón, como oía que le llamaban los demás chicos, sin saber por qué. El día que le explicaron que le bautizó el juez así en atención a que don Moisés "avanzaba de frente y comía de lado", Daniel, el Mochuelo, se dijo que "bueno", pero continuó sin entenderlo y llamándole Peón un poco a tontas y a locas.

FICHA TÉCNICA
MIGUEL DELIBES
EL CAMINO
EDICIONES DESTINO. BARCELONA, 1950

jueves, 11 de marzo de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XXXVIII


PODERÍO DEL LENGUAJE

La riqueza del lenguaje puede ser medida por el número de las palabras, pero no su poderío. Hay escritores que se arreglan con un vocabulario restringido, que sacan matices y partido del que tienen por la maestría en la colocación. Como en el ajedrez, una palabra no vale por sí sola sino por su posición relativa, por la estructura total de que forma parte. Sólo un escritor mediocre puede desdeñar ciertas palabras, como un mal jugador de ajedrez desdeña un peón: no sabe que a veces sostiene una posición.

FICHA TÉCNICA
ERNESTO SABATO
UNO Y EL UNIVERSO
SEIX BARRAL. BARCELONA, 1988

miércoles, 10 de marzo de 2010

BERTRAND RUSSELL


El filósofo británico Bertand Russell fue aficionado al ajedrez. En una obra de 1928, Sceptical Essays, menciona el ajedrez en uno de los ensayos dedicado a la Psicología y los políticos:

Entre dos actividades que un hombre ha dominado, preferirá por regla general la más difícil: ningún ajedrecista jugará a las damas.

FICHA TÉCNICA

BERTRAND RUSSELL
SCEPTICAL ESSAYS
ROUTLEDGE, LONDON, 2004

domingo, 7 de marzo de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XXXVII

ARTURO PÉREZ-REVERTE

Allí, la guerra, lejos ya la época de los grandes capitanes, los grandes asaltos y los grandes botines, se había convertido en una suerte de juego de ajedrez largo y tedioso, donde las plazas fuertes eran asediadas y cambiaban de manos una y otra vez, y donde a menudo contaba menos el valor que la paciencia.

FICHA TÉCNICA
ARTURO PÉREZ-REVERTE
EL SOL DE BREDA
ALFAGUARA. MADRID, 1998.

viernes, 5 de marzo de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XXXVI

J. G. BALLARD

Creo en los mapas, en los diagramas, en los códigos, en el ajedrez, en los rompecabezas, en los horarios de las líneas aéreas, en los paneles de los aeropuertos.

Creo en todas las excusas.

FICHA TÉCNICA

J.G. BALLARD
WHAT I BELIEVE
INTERZONE Nº 8. VERANO DE 1984

jueves, 4 de marzo de 2010

SIR HENRY RAEBURN


El escocés Henry Raeburn fue uno de los más notables retratistas de la transición entre el neoclasicismo y el romanticismo. De formación totalmente autodidacta, pudo dedicarse por entero a la pintura debido a su matrimonio con una mujer de gran fortuna.

A diferencia de otros pintores de la época, Raeburn trabajaba directamente sobre el lienzo sin ningún boceto preparatorio. Según los críticos, esta característica dota a sus retratos de una singular fuerza expresiva y una gran naturalidad.

El doble retrato de hoy representa al general Francis Dundas y a su esposa Eliza Cumming.

FICHA TÉCNICA


SIR HENRY RAEBURN

GENERAL FRANCIS DUNDAS AND ELIZA CUMMING, MRS. FRANCIS DUNDAS

ÓLEO SOBRE LIENZO. 101,5x142,2 cm.

COLECCIÓN PARTICULAR



miércoles, 3 de marzo de 2010

A. PAUL WEBER

A. Paul Weber es un viejo conocido de estas páginas.

De él hemos publicado dos litografías. La primera fue la ilustración de una posible partida entre don Quiijote y Sancho Panza que nos sirvió para comentar un célebre pasaje de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

La segunda, sirvió como homenaje a Charles Darwin en el bicentenario de su nacimiento.

La de hoy se titula "el ajedrecista", sin más. Y a ésta le seguirán, tenga paciencia lector, muchas más.




martes, 2 de marzo de 2010

MORITZ DANIEL OPPENHEIMER

Moritz Daniel Oppenheimer fue un pintor alemán del siglo XIX cuya produción estuvo muy influida por sus creencias religiosas. Gran parte de su obra está dedicada a documentar la vida cotidiana de la comunidad judía y a retratar a sus miembros más notables.

El cuadro que aparece a la izquierda de estas líneas ilustra un hecho real: la controversia que mantuvieron en los años 60 del siglo XVIII el teólogo suizo Johann Caspar Lavater, que es el persoaje de la derecha, y el filósofo alemán Moses Mendelssohn, a la izquierda, para dirimir qué religión era superior: el cristianismo o el judaísmo. Entre los dos está Gotthold Ephraim Lessing, conocido por sus opiniones favorables a la tolerancia religiosa. Sorprendetemente, los tres hombres siguieron siendo amigos.

En el centro de la mesa está dispuesto un ajedrez. Tanto Lessing como Mendelssohn eran aficionados al juego y solían jugar con frecuencia.


FICHA TÉCNICA

LAVATER Y LESSING VISITANDO A MOSES MENDELSSOHN (1856)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 58x70 CM.
MUSEO JUDAH L. MAGNES. BERKELEY. CALIFORNIA