martes, 26 de enero de 2010

viernes, 22 de enero de 2010

ADENDA

Adenda a la entrada del pasado 15 de Noviembre de 2009.

Se trata de un cuadro de Bernard Martin realizado en 1971, de título "Marcel Duchamp", y realizado en acrílico y lápiz sobre lienzo. Está depositado en el Smithsonian's American Art Museum de Washington DC.

lunes, 18 de enero de 2010

MANDA EL REY NUESTRO SEÑOR...

Manda el Rey nuestro señor, y en su Real nombre los Alcaldes de su Casa y Corte: Que (...)

Ninguna persona de cualesquier calidad, y condición que sea juegue, tenga, ò permita en su casa los Juegos de Banca ò Faraon, Baceta, Carteta, Banca fallida, Sacanete, Parar, Treinta, Quarenta, Cacho, Flor, Quince, Treinta y una embidada, ni otros cualesquiera de Naypes,que sean de SUERTE, y AZAR, ò que se jueguen à embite, aunque sean de otra clase, y no vayan aqui expecificados; como tambien los Juegos del Virvis, Oca, ò Auca, Dados, Tablas, Azares, y Chuecas, Bolillo, Trompico, Palo, ò instrumento de hueso, madera, ò metal, ò de alguna otra manera que tenga encuentros, azares ò reparos,el de Taba, Cubiletes, Dedales, Nueces, Correguela, descarga la Burra, y cualesquiera otros de suerte, y azar, aunque tampoco se expecifiquen por sus propios nombres y el vicio, y la ociosidad haya inventado, è invente, y à ellos ponga nuevos titulos.

(...)

No se puede jugar à ninguna especie de Juego, aunque no sea prohibido en Tabernas, Figones, Osterias, Bodegones, Mesones, Botillerias, Cafés, ni en otra cualesquiera casa publica, y solo se permite el de Damas, Algedrez, Tablas Reales, y Chaquete en las casas de Trucos, ò Villar.

(...)

Y para que lo referido llegue à noticia de todos, y ninguna persona, en caso de contravencion, pueda alegar ignorancia, se manda publicar por VANDO, y que de el se figen copias impresas en los sitios acostumbrados de esta Corte, autorizadas por D. Joaquin Gomez Palacio, Escribano de Cámara, y Gobierno de la Sala: y lo señalaron en Madrid à diez y ocho dias del mes de Enero de mil setecientos ochenta y ocho.


FICHA TÉCNICA

COLECCIÓN DE PROVIDENCIAS GENERALES EXPEDIDAS EN TODO EL AÑO DE 1788
MINISTERIO DE JUSTICIA. CENTRO DE PUBLICACIONES. MADRID, 1988

miércoles, 13 de enero de 2010

RUY LÓPEZ

Y entre todos especialmente este juego conviene más que otros por muchas cosas. La primera por ser juego de ciencia.

FICHA TÉCNICA

LIBRO DE LA INVENCION LIBERAL Y ARTE DEL JUEGO DEL AXEDREZ, MUY ÚTIL Y PROVECHOSA: ASÍ PARA LOS QUE DE NUEVO QUISIEREN DEPRENDER Á JUGARLO, COMO PARA LOS QUE LO SABEN JUGAR.

COMPUESTA AHORA NUEVAMENTE POR RUYLÓPEZ DE SIGURA CLÉRIGO, VECINO DE LA VILLA DE ZAFRA. DIRIGIDA AL MUY ILUSTRE SEÑOR DON GARCÍA DE TOLEDO, AYO Y MAYORDOMO MAYOR DEL SERENÍSIMO PRÍNCIPE DON CARLOS NUESTRO SEÑOR.

EN ALCALÁ EN CASA DE ANDRÉS DE ANGULO. 1561

CON PRIVILEGIO

ESTA TASADO A CINCO BLANCAS EL PLIEGO.

lunes, 11 de enero de 2010

¡LA REINA EN PELIGRO!


La caricatura de hoy es obra del dibujante satírico John Doyle y fue publicada por primera vez el 20 de Octubre de 1837. Se titula: "A game of chess (again). The Queen in Danger! A change came o'er the spirit of my dream", lo que podríamos traducir por: Una partida de ajedrez (de nuevo). ¡La reina en peligro! Un cambio se produjo en el espíritu de mi sueño.

Los protagonistas son, de izquierda a derecha, William Lamb, 2º vizconde de Melbourne, a la sazón primer ministro de Gran Bretaña; la reina Victoria; y Henry John Temple, 3er vizconde de Palmerston, secretario de Asuntos Exteriores.

Lord Melbourne se había convertido en mentor de la reina Victoria desde el acceso de esta al trono, con solo diecisiete años, y su influencia no había hecho más que crecer. Esto ocasionó un profundo malestar entre los oponentes políticos de Melbourne, quienes se referían irónicamente a la reina como la señora Melbourne.

En la fecha de la publicación de esta caricatura, se había extendido el rumor de que la reina, de dieciocho años, pensaba contraer matrimonio morganático con Lord Melbourne, de cincuenta y ocho, por lo que arreciaron las críticas y creció la impopularidad del primer ministro. Probablemente es en este sentido en el que hay que entender el peligro que acecha a la reina, según el título de la litografía, y no el que esté a punto de recibir mate.

domingo, 10 de enero de 2010

ABDULLAH I DE JORDANIA

Abdullah ibn al Hussein, primero Emir, bajo mandato británico, de Transjordania y posteriormente Rey del nuevo estado independiente de Jordania. Fue uno de los líderes de la independencia árabe frente al Imperio Otomano.

La foto, de 1941, es de uno de los fundadores de la agencia Magnum, el británico George Rodger, y fue publicada sobre un titular que rezaba: "el principal peón británico en Oriente Medio".


lunes, 4 de enero de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XXXII (EDUARDO SCALA)

Existen dos tipos de compositores gemelos:
los músicos,

que juegan con el
sonido,
y los ajedrecistas,

que trabajan con el
silencio.



Eduardo Scala es un poeta visual y artista conceptual español que ha desarrollado una importantísima labor de reflexión en torno al ajedrez. Ajedrecista él mismo en su juventud, abandonó la práctica competitiva al entender que el ajedrez era más un sistema de conocimiento o un arte que un deporte.

Durante años ha desarrollado una intensa actividad como articulista, entrevistando a grandes jugadores como Najdorf, Botvvinnik, Anand, etc., y ha publicado diversos libros sobre distintos aspectos del ajedrez. Muchos de sus escritos serán objeto de atención de este blog.

La foto, realizada en la "Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura", es un original inédito de Javier Asturiano, responsable del blog "Escacultura", quien nos la ha cedido amablemente. Deseo agradecer tanto a Javier Asturiano como a Eduardo Scala el permiso para reproducirla aquí.

FICHA TÉCNICA
EDUARDO SCALA
EL PARAISO ROBADO
PRÓLOGO A "EL CUADRADO MÁGICO" DE RENÉ MAYER

JAQUE XXI, S.L. MADRID, 1998

FOTOGRAFÍA DE JAVIER ASTURIANO