martes, 7 de diciembre de 2010

AJEDREZ AL CARBONCILLO


En septiembre de 2009, el Club de Ajedrez de Minnesota organizó un peculiar torneo de ajedrez en la Universidad Bethel. Dicha peculiaridad estribaba en que los jugadores solo recibían un papel en blanco, carboncillo y goma de borrar para disputar las partidas. Ellos mismos tenían que dibujar el tablero y las piezas sobre el papel para luego ir borrándolas y redibujándolas a cada movimiento según progresara la partida. 

El resultado, es decir el dibujo de todas  las jugadas de cada partida superpuestas, se exhibió posteriormente en la galería Olson de la propia Universidad Bethel dentro de la exposición "Momentary Performances and Things That Last Longer" (Actuaciones momentáneas y cosas que duran  un poco más). El creador de la idea fue Lee Walton, un artista que ha sido vinculado al llamado movimiento experiencialista. El experiencialismo pretende, mediante el simple hecho de localizar geográficamente, fechar y titular una actividad común, resaltar la profundidad y belleza que puede encontrarse hasta en los actos cotidianos más nimios.

En el vídeo que ofrecemos a continuación puede verse el "cómo se hizo" de esta obra. Veremos cómo los jugadores/artistas se afanan en dibujar/desarrollar las piezas y cómo llegan a sudar literalmente carboncillo en el transcurso de su trabajo. Aunque el aspecto deportivo es el menos interesante de esta obra, digamos que el vencedor del evento ajedrecístico, después de siete horas de intensa lucha, fue el presidente del Club de Ajedrez de Minnesota, Tim Lee.


2 comentarios:

MCG dijo...

excepcional entrada, como todo lo que escribes! Si no te importa pondré en breve un enlace a tu blog, saludos!

Mariano García Díez dijo...

¡Encantado! Muchísimas gracias, Manu.