martes, 23 de noviembre de 2010

DIZZY GILLESPIE

La foto que encabeza estas líneas muestra al trompetista Dizzy Gillespie analizando una posición de la partida por correspondencia que estaba disputando con el músico inglés Ronnie Aldridge. Fue publicada en la revista Jet en Junio de 1954 y la he tomado prestada de la magnifica colección de revistas antiguas que vieilles_annonces tiene publicada en Flickr.

Dizzy Gillespie fue uno de los más notables músicos de Jazz que han existido. Junto con Charlie Parker y Thelonius Monk fue el creador del bebop y su influencia en la música posterior ha sido enorme.

En un reportaje aparecido en la revista Ebony (Junio, 1964), Gillespie viene caracterizado como un entusiasta jugador de ajedrez y explica que la intensa concentración que requiere el juego le hace olvidar todos sus problemas, paralelamente se queja de las pocas oportunidades que tiene para jugar. Pese a ello, hay constancia de que jugaba con frecuencia y hay testimonios que hablan de las partidas que disputó con otros músicos aficionados al ajedrez como Ray Charles o Charles Covington. 

No hay comentarios: