miércoles, 3 de noviembre de 2010

BLAS

Carlos Arveros (Blas) fue un humorista gráfico español que estuvo activo entre 1906 y 1942. Se inició a los dieciséis años en la revista infantil Monos y cuatro años después comenzó a dibujar caricaturas políticas para diversos diarios como El Correo Español o El Fusil. El éxito obtenido en estas publicaciones le abrió las puertas de otros periódicos como La Mañana, El Radical, La Libertad o El Noticiero Universal.

Su actividad como carictaurista político se vio interrumpida en 1939 cuando tuvo que exiliarse, primero a Francia y posteriormente a la Republica Dominicana, debido a su labor como cartelista para el bando republicano.

En 1940, ya en la República Dominicana, reemprende su labor como dibujante, colaborando con distintos diarios de aquel país: La Nación, El Gato Negro, Nuevo Mundo.

La caricatura que encabeza estas líneas explora un tema que se ha convertido en tópico dentro del mundo de la ilustración gráfica: el de los poderosos disputándose el mundo delante de un tablero de ajedrez. Se titula "Ante el tablero" y nos presenta a Hitler jugando una partida de ajedrez contra John Bull, Hitler tiene en su mano un peón en el que se lee: Noruega. El pie de foto reza: Hitler -Y en esta jugada me como este peón.

Fue publicada en La Nación el año 1940.

1 comentario:

Redoco dijo...

hola a todos.
tengo mucho material de carlos arveras (blas), dibujos inéditos , así como años del diario LA NACIÓN donde el publicaba, están encuadernados por años.
quisiera darle salida a todo esto, si alguien tiene información del sitio apropiado que me lo haga saber por favor.
mi correo : redoquin@gmail.com
GRACIAS