jueves, 21 de octubre de 2010

LA VIUDA CONSOLADA

Mucho hemos hablado de apuestas en este blog. En el texto que presentamos hoy se insiste en este tema; solo que la apuesta en juego es mucho más intangible que las que hemos visto hasta ahora. Aquí no está en juego la vida, ni ciudades, ni, mucho menos, dinero. Está en juego el dolor de una mujer. Se titula "La viuda consolada" y se publicó en 1837 en el Instructor. Lo reproducimos respetando la ortografía de la época:
Cuando las mugeres no amaban mas que á sus maridos, se aflijian mucho cuando los perdian, porque en aquellos tiempos no era facil que se casase una viuda, pero cuando las segundas nupcias se hicieron comunes, el vinculo del sacramento se fue aflojando insesiblemente. Una señora de calidad perdió su marido, y el dia despues del entierro fue un eclesiástico á darle el pésame. Entrado en la sala, hallo á la recien enviudada jugando al ajedrez con un joven de bella presencia. Sorprendido el venerable sacerdote al verla jugar con tan aparente insensibilidad, le dijo: "¿Es posible, Señora, que se esté asi divirtiendo cuando apenas se ha cerrado el sepulcro de su marido? ¿Donde está el dolor con que yo esperaba encontrar á vm. oprimida?" "Le diré la verdad, Padre, respondió la viuda, mi dolor era grande, y si vm. hubiera venido media hora antes me hubiera encontrado muy aflijida. Pero á instancias de este caballero arriesgué aquel dolor á una partida y acabo de perderlo. Este caballero lo ha ganado.

El instructor fue una publicación del editor Rudolph Ackermann, impresa en Londres pero en lengua española, que pretendía "difundir en los nuevos estados de la América los conocimientos útiles, el buen gusto en las letras y artes, y los principios más puros de la moral". Era una publicación pensada directamente para el público hispanohablante, no una traducción de las revistas del mismo tipo que Ackermann publicaba en Inglaterra, y contribuyó de forma decisiva a difundir la ciencia, con sus nuevos inventos -como el dibujo fotogénico o el daguerrotipo-, la literatura y la bellas artes, amén de las ideas liberales, en las nuevas repúblicas independientes de América Latina.  



FICHA TÉCNICA

EL INSTRUCTOR,
Ó
REPERTORIO
DE
HISTORIA, BELLAS LETRAS Y ARTES.

TOMO IV

LONDRES
EN CASA DE ACKERMAN Y COMPAÑÍA
REPOSITORIO DE ARTES, 96, STRAND
1837

No hay comentarios: