sábado, 4 de septiembre de 2010

SCALA I

2010 está siendo un año pródigo en novedades editoriales relacionadas con la obra de Eduardo Scala.

En esta entrada vamos a centrarnos en la primera de ellas por orden cronológico: la reedición del clásico "La semilla de Sissa. AjedreZ". 

La primera edición cuya cubierta podemos ver a la izquierda de estas líneas (no se extrañe, lector, ni se piense que se me ha olvidado subir la foto. La obra se presentó como un libro-escaque con ejemplares blancos y negros. La fotografía muestra uno de los ejemplares blancos) fue editada en 1999 por Jaque XXI. Es una cuidada edición de 64 páginas, dedicada al, entonces y ahora, campeón del mundo de ajedrez: Viswanathan Anand, el mensajero de Sissa se le llama en la dedicatoria, y que incluye una separata con el diálogo que  Scala mantuvo con Yuri Averbaj durante la celebración de la trigésimo primera Olimpiada de Ajedrez (Moscú, 1994) y que con el título "El AjedreZ, ¿juego de guerra?" se había publicado en el múmero 396 de la revista Jaque en marzo de 1995.


El libro consta de 215 aforismos en los que se poetizan distintos aspectos del juego,  y se presenta al ajedrez como "imagen del mundo" o "fiesta de la vida", pero sobre todo se insiste en que el ajedrez es el juego de los filósofos, no el de los guerreros;  es el juego de Mercurio, el mediador entre los dioses y los hombres, no el de Marte, el guerrero.


A modo de ejemplo, leamos el aforismo 84:
El A-Z, en esencia, no es un juego de guerra, como se ha venido publicando, banalmente, desde hace siglos pues en él no prevalece el concepto agon.  
El Cuadrado Mágico de Marte corresponde al número 5.
Si el A-Z fuera un juego marcial, se desarrollaría, consecuentemente sobre un tablero de 25 casas o escaques.

La edición de 2010 (Editorial Delirio. Salamanca, 2010), cuya cubierta se reproduce  bajo estas líneas (Sí, es un ejemplar negro. Se editaron quinientos doce ejemplares, doscientos cincuenta y seis negros y doscientos cincuenta y seis blancos) es también una cuidada edición en la que se respetan los aspectos numerológicos que tanto gustan al autor: 64 páginas, publicado el año en que Scala cumple 64 años, 512 ejemplares, como hemos dicho, con los que se podrían componer 8 tableros... 

Esta edición incluye un prólogo de Juan Escourido Muriel y un diálogo del poeta con Antonio Gude, que bajo el título de "El poderoso influjo de Mercurio" se había publicado en el número 513 de la revista Jaque. Además, se incluyen 32 nuevos aforismos.


El tercero de los cuales dice :

Fe de errratas. Donde dice "Marte",
                 debe decir: "Arte".

No hay comentarios: