martes, 20 de abril de 2010

TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA

Tomás Cipriano de Mosquera fue un militar y político colombiano que ocupó cuatro veces la presidencia de su país. El último de sus mandatos terminó abruptamente cuando fue derrocado por la oposición luego que Mosquera ordenara el cierre del Congreso en 1867. Fue desterrado a Lima durante tres años pero antes fue mantenido bajo arresto en el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia con sede en Bogotá.

El 3 de junio de 1867 se permitió al fotógrafo José Gregorio Gutiérrez Ponce realizar una serie de fotografías del preso. Una de ellas, la que ilustra estas líneas, le muestra jugando al ajedrez con su asistente Francisco Montenegro (a la izquierda en la fotografía). 

Aunque la foto debió ser hecha con la aquiescencia de las autoridades que mantenían prisionero a Mosquera, probablemente para demostrar que se encontraba bien, fue utilizada por sus partidarios para reforzar la imagen del presidente derrocado. Se quería transmitir la serenidad con que asumía el duro trance por el que estaba pasando y el hecho de que estuviera jugando al ajedrez reforzaba la idea de que mantenía su mente ágil y en forma.

Sobre las manipulaciones que sufrió esta imagen y su influencia en la política de la época es muy recomendable leer el artículo de Ricardo Rivadeneira "Fotografía: Arte y Política".


FICHA TÉCNICA

JOSÉ GREGORIO GUTIÉRREZ PONCE
TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA JUGANDO AL AJEDREZ CON SU ASISTENTE
COPIA A LA ALBÚMINA. 10,7x6,7 cm.
MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

No hay comentarios: