sábado, 6 de febrero de 2010

DANTE GABRIEL ROSSETTI



Esta fotografía de 1863 muestra al pintor y poeta Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista, esos pintores que en pleno siglo XIX quisieron volver al espiritu de los artistas anteriores a Rafael Sanzio.

Está disputando una partida de ajedrez con su madre, Frances Polidori, mientras sus hermanas
Maria Francesca, ensayista y traductora, y Christina Georgina, poeta, contemplan la escena.

Estamos en el jardín de la residencia Rossetti en Chayne Walk y el fotógrafo fue el reverendo Charles Lutwidge Dodgson quien bajo su nombre de pluma, Lewis Carroll, también se ocuparía del ajedrez en "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

La práctica del ajedrez en la sociedad victoriana está bien acreditada en la literatura de la época. Singularmente en la obra de Thomas Hardy, Anne Brontë o el propio Lewis Carroll como tendremos ocasión de ver a su debido tiempo.

En el caso de la familia Rosetti la información es de primera mano. En el libro que el hijo de Dante Gabriel editó de la correspondencia de su padre (William Michael Rossetti. Dante Gabriel Rossetti. His Family-Letters with a Memoir. Ellis and Elvey. London, 1895) podemos leer: "apenas puedo recordar que mi padre tocara un mazo de cartas, pero jugaba con mucha frecuencia al ajedrez".


Del lápiz de Rossetti son estos "Jóvenes jugando al ajedrez" fechados aproximadamente en 1846 y que se conserva en The National Trust de Wolverhampton.

Y de su pluma los siguientes versos que no son sino una improvisación rimada de intención satírica pero sin ninguna pretensión y que pervivieron por la buena memoria de alguno de los amigos de Rossetti:

There's the Irishman Arthur O'Shaughnessy

On the chessboard of poets a pawn is he;
Though bishop or king
Would be rather the thing,
to the fancy Arthur O'Shaughnessy.


No hay comentarios: