lunes, 11 de enero de 2010

¡LA REINA EN PELIGRO!


La caricatura de hoy es obra del dibujante satírico John Doyle y fue publicada por primera vez el 20 de Octubre de 1837. Se titula: "A game of chess (again). The Queen in Danger! A change came o'er the spirit of my dream", lo que podríamos traducir por: Una partida de ajedrez (de nuevo). ¡La reina en peligro! Un cambio se produjo en el espíritu de mi sueño.

Los protagonistas son, de izquierda a derecha, William Lamb, 2º vizconde de Melbourne, a la sazón primer ministro de Gran Bretaña; la reina Victoria; y Henry John Temple, 3er vizconde de Palmerston, secretario de Asuntos Exteriores.

Lord Melbourne se había convertido en mentor de la reina Victoria desde el acceso de esta al trono, con solo diecisiete años, y su influencia no había hecho más que crecer. Esto ocasionó un profundo malestar entre los oponentes políticos de Melbourne, quienes se referían irónicamente a la reina como la señora Melbourne.

En la fecha de la publicación de esta caricatura, se había extendido el rumor de que la reina, de dieciocho años, pensaba contraer matrimonio morganático con Lord Melbourne, de cincuenta y ocho, por lo que arreciaron las críticas y creció la impopularidad del primer ministro. Probablemente es en este sentido en el que hay que entender el peligro que acecha a la reina, según el título de la litografía, y no el que esté a punto de recibir mate.

No hay comentarios: