martes, 28 de julio de 2009

DE VARIA INVENCIÓN XXV

IAN RANKIN

Se habían sentado en una mesa con escaques incrustados, y ella la examinó admirada.

-Es para los que juegan al ajedrez –explicó Rebus.


-Un juego odioso, interminable; al final, todo se deshace. No tiene emoción –dijo con otra pausa a ver si Rebus entraba al trapo.

-Salud –dijo él.


FICHA TÉCNICA

EN LA OSCURIDAD
RBA LIBROS. BARCELONA, 2002
TRADUCCIÓN DE FRANCISCO MARTÍN

Rankin conduce sus diálogos con la precisión de un gran maestro de ajedrez (Irish Times)

viernes, 10 de julio de 2009

SATURNO 3


Saturno 3 es una película de ciencia ficción que sacamos a colación aquí para rendir homenaje a Farrah Fawcett, la popular ángel de Charlie, fallecida recientemente.


Adam (Kirk Douglas con la voz de Arsenio Corsellas en la versión doblada) y Alex (Farrah Fawcett, Rosa Guiñón) son dos científicos que viven aislados en Titán, la tercera luna de Saturno, dedicados a experimentar con cultivos que puedan aliviar la vida de los habitantes de una Tierra superpoblada y sin recursos. Adam y Alex son, además, amantes y llevan una existencia edénica dedicados, por lo que se ve en el film, más a la holganza que al trabajo, como debe ser.
Como puede verse en el fotograma que encabeza estas líneas, entre los entretenimientos de los que disfrutan no podía faltar el ajedrez que, como sabrán los fieles lectores de este blog, suele ser imagen del cortejo amoroso cuando no preludio de la marital coyunda.

Esta paradisíaca existencia se ve truncada por la irrupción de un sicópata asesino, Benson (Harvey Keitel, Ricard Solans), acompañado por Hector, un no menos sicopático robot. Pronto se desarrollará una gran tensión entre los hombres, incluimos al robot entre estos últimos, por obtener los favores de Alex lo que terminará por desencadenar la tragedia.


Por supuesto, y aprovechando que había un tablero en la estación espacial, esta tensión se manifiesta en un enfrentamiento al ajedrez que además se presenta como un enfrentamiento entre el hombre y la máquina.

El guionista fue un viejo amigo de este blog, Martin Amis, quien al parecer se inspiró en algunos problemas surgidos durante la producción de esta película para componer ciertas situaciones de su novela Dinero de la que nosotros extrajimos la cita que el lector interesado puede recordar pinchando aquí.




FICHA TÉCNICA
SATURNO 3.
ASSOCIATED FILM DISTRIBUTION, 1980

DIRIGIDA POR STANLEY DONEN

jueves, 9 de julio de 2009

DOUGLAS RA




























Douglas Ra es un ilustrador de Nueva York que trabaja tanto en publicidad como en el diseño de personajes para series de animación para la televisión.

Técnicamente utiliza tanto los medios tradicionales como los digitales.

La ilustración que acompaña a estas líneas, titulada "Chessmatch", es la razón de su presencia en estas páginas.


jueves, 2 de julio de 2009

DE VARIA INVENCIÓN XXIV

JORGE LUIS BORGES

A


Ajedrez

El ajedrez nació, quizás, en la legendaria Atlántida, y muchas de sus piezas han ido cambiando de forma con el tiempo. Por ejemplo, el caballo era el caballero, y el alfil, que es deformación de marfil, era un elefante. Es increíble cómo una cultura que se desarrollaba con juegos como el ajedrez, haya degenerado a juegos tan vulgares como el fútbol.

FICHA TÉCNICA
JORGE LUIS BORGES
BORGES A/Z
SELECCIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DE ANTONIO FERNÁNDEZ FERRER

EDICIONES SIRUELA. MADRID, 1988

miércoles, 1 de julio de 2009

LA REINA DEL AJEDREZ


"La reina del ajedrez" es el título de la colaboración que la diseñadora moldava Marianna Petrenko realizó para la revista para hombres Ostap en Septiembre de 2005.

La participación de Marianna consistió en la colección de ropa, la peluquería, el maquillaje y el
body art.
La sesión fotográfica corrió a cargo de Roman Rybaleov y la foto que ilustra esta entrada se titula "The First Black Bride of the Chess King".