martes, 3 de noviembre de 2009

GORDON PARKS


Gordon Parks fue fotógrafo, novelista, poeta, cineasta, músico y periodista. Aunque sus primeros trabajos se desarrollaron en el campo de la fotografía de moda, su fuerte compromiso social en defensa de la integración racial y los derechos civiles pronto le llevó a la fotografía documental. Formó parte del grupo de fotógrafos de la
Farm Security Administration y, posteriormente, fue el primer afroamericano que ingresó en la plantilla de fotógrafos de Life, revista para la que realizó multitud de trabajos por todo el mundo, aunque nunca abandonó la fotografía de moda, trabajando con asiduidad para Vogue.

Como cineasta pasa por ser el impulsor del género blaxploitation, el cine hecho por y para la población afroamericana, con la película Shaft (Metro-Goldwyn-Mayer, 1971) y por ser el primer director afroamericano en trabajar en una película de gran presupuesto para Hollywood.

El tiempo libre lo dedicó a escribir unos cuantos libros de poesía, un par de novelas, una autobiografía en cuatro tomos y a componer música.

La fotografía de esta entrada fue tomada para la revista Life en 1958 y muestra a un grupo de coristas del nightclub Latin Quarter de Nueva York jugando al ajedrez entre bastidores mientras esperan para salir a actuar.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.