martes, 6 de octubre de 2009

HOMENAJE A CAISSA

En 1966, y con el objetivo de recaudar fondos para que los ajedrecistas norteamericanos pudieran competir en el extranjero, Marcel Duchamp organizó una exposición de arte contemporáneo en la galería neoyorquina Cordier & Ekstrom: "Homage to Caissa".

Las excelentes relaciones que Duchamp mantenía con la comunidad artística internacional hicieron que la nómina de autores presentes fuera impresionante: Max Ernst, Jasper Johns, Joan Miró, René Magritte, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Matta, Salvador Dalí y así hasta más de cuarenta artistas.

La inauguración no fue menos espectacular: desde el tejado del 978 de la avenida Madison, donde estaba la sede de la galería, se soltó una escultura aerotransportable compuesta por globos y piezas de ajedrez gigantes. Entre los visitantes: artistas, top models, la Velvet Underground y Andy Warhol, quien realizó una película del evento.

Para la ocasión Marcel Duchamp realizó, con idéntico título que la exposición, "Homage to Caissa", el readymade que encabeza esta nota, del que se editaron 30 unidades firmadas por Duchamp y numeradas.

FICHA TÉCNICA

MARCEL DUCHAMP

HOMAGE TO CAISSA (NUEVA YORK, 1966)
TABLERO DE MADERA 48x48 cm.
EDICIÓN DE 30 EJEMPLARES FIRMADOS Y NUMERADOS

No hay comentarios: